Actualidad

La gratuidad de las haurreskolas provoca un tsunami de peticiones

La matrícula de niños y niñas de 0 a 2 años en el Consorcio Haurreskolak ha crecido un 55%
Una mujer sujeta en brazos a un niño.

El primer año de gratuidad de las haurreskolas ha provocado un tsunami de peticiones. Los datos provisionales de matrícula en el Consorcio Haurreskolak para niños y niñas de 0 a 2 años ha crecido un 55% respecto al año anterior. En concreto 3.462 familias han formalizado la prematrícula, 1.229 más que en 2022. “Esta cifra, añadida al alumnado ya existente, supondrá un total de 5.492 niñas y niños en las haurreskolak del Consorcio”, afirmó ayer el consejero de Educación, Jokin Bildarratz en el pleno de control celebrado en la Cámara Vasca. En la actualidad hay 8.000 plazas repartidas en 178 municipios que son cubiertas por entre 4.000 y 5.000 niños al año,

En su intervención, Bildarratz subrayó que el desafío demográfico supone que Gobierno vasco “afronte nuevos desafíos” y aseguró que el Departamento de Educación está “firmemente comprometido, tanto con la Estrategia de Reto Demográfico que fue debatida en la Cámara el pasado 18 de mayo de 2022, como con el Acuerdo Educativo aprobado el pasado 7 de abril de 2022”. “En ambos marcos, Estrategia y Acuerdo, se reserva un papel destacado para el Consorcio Haurreskolak como servicio público de oferta universal, de calidad y gratuito”, señaló.

Cabe recordar que la gratuidad de las haurreskolas junto con el cheque bebé de 200 euros mensuales hasta los tres años son dos de las medidas promovidas por el Gobierno vasco para impulsar la natalidad y facilitar la conciliación familiar. La crisis de natalidad tiene un impacto directo en las aulas. En la última década ha caído un 25% la matrícula en Infantil. No obstante, Euskadi presenta una evolución positiva desde el 2012 en la tasa de niños escolarizados en el primer ciclo de Infantil (0 y 3 años). En el curso 2019-2020 el 17,2% de la población con menos de un año está escolarizado, con un año el 45,2%, el 92,3% con 2 años y de más del 99% en 3, 4 y 5 años, lo que se conoce como una tasa de escolarización plena. El sistema educativo vasco cumple por lo tanto con una de las metas de la Agenda 2030 referidas a educación, en concreto, la de alcanzar que el 95% de los niños entre 4 años y la edad de escolarización obligatoria participen en educación infantil, y supera la media estatal y la de la mayor parte de países europeos.

Por territorios, las tasas de escolarización en dos años son superiores en Gipuzkoa (94,5%) y similares en Araba (90,6%) y Bizkaia (90,5%). Por redes, es mayor en la pública en los tres territorios, especialmente en Araba. En algunas zonas escolares que acogen alumnado de otras zonas, como Txorierri, Leioa, y Amorebieta, las tasas de escolarización, comparadas con el alumnado nacido en la zona, superan el 100%. En el otro extremo, destaca Lasarte (56%), Getxo (58%) y Araba Occidental (69%), entre un grupo de cinco zonas que no alcanzan el 80%. Si se compara el nivel de ocupación de las aulas, la ratio de alumnos por aula es superior en Bizkaia (13,5) y Araba (13,4) a Gipuzkoa (12,7).

Ahora Educación está analizando las solicitudes hasta que el próximo 14 de junio se publiquen las listas provisionales. “Me gustaría agradecer a las familias la respuesta dada”, señaló Bildarratz. En total, a partir de septiembre podrían acudir a estas guarderías 4.492 niños, si se tienen en cuenta los que ya están matriculados el presente curso y que seguirán el siguiente. El Gobierno vasco ha reforzado la financiación del Consorcio Haurreskolak, llegando a un presupuesto de 66 millones de euros. En comparación con cinco años atrás, la inversión se ha incrementado más de un 22%.

04/06/2023