Tras la rápida propagación del virus de la gripe con la llegada del frío y el aumento de las interacciones sociales durante las navidades, Osakidetza confía en que los contagios toquen techo esta semana o la que viene.
El viceconsejero de Salud del Gobierno vasco, Enrique Fernando Peiró, ha asegurado que pese a la rápida propagación del virus durante el mes de diciembre, la gripe de este año no es "peor" que la de años anteriores, y ha detallado que el pico de contagios se espera para esta semana o la próxima. Preguntado sobre el aumento de contagios de las últimas semanas Peiró ha puntualizado que el ascenso de casos ha sido progresivo y ha estado vinculado al incremento de contagios de otros virus respiratorios, algo habitual en esta época del año.
Tras aseverar que es complicado determinar con certeza cuándo la gripe tocará techo en Euskadi, en una entrevista en Radio Euskadi, ha estimado que en las próximas semanas todavía puede haber una tendencia ascendente. "Puede ser esta semana o puede ser la siguiente", ha señalado.
El motivo radica, según ha explicado, en que todavía concurren una serie de factores que favorecen que el virus se mantenga al alza, como el frío y la humedad, propias de esta época del año, y las reuniones en espacios cerrados. "Los encuentros con familiares y amigos también tienen una mayor vertiente de transmisión", ha recordado.
Virus respiratorios
De confirmarse las estimaciones con las que trabaja el departamento de Salud y Osakideza, durante los próximos días se espera que sigan proliferando los casos de gripe y los contagios por otros virus respiratorios como el covid y la bronquiolitis en el caso de los niños más pequeños.
El viceconsejero de Salud ha terminado destacando "la importancia de la prevención", que en el caso de la covid "es permanente, porque hay una campaña de vacunación abierta de manera permanente por parte del departamento de Salud y de Osakidetza, que se centra en las personas con mayor riesgo de complicaciones frente a este coronavirus".
En lo que respecta a la prevención de la gripe, tal y como ha subrayado Peiró, resulta especialmente eficaz la vacunación del conjunto de la población. Así las cosas, ha recordado la campaña desplegada por Osakidetza, en la que se ha puesto "a disposición de los niños pequeños una vacuna intranasal, de más fácil administración". Por último, se ha referido a la inmunización frente al virus respiratorio sincitial para la que "hay una ampliación en esta última temporada del grupo de niños a los que se les ofrece el fármaco preventivo".
Ingresos y prevención
"En realidad, los datos objetivos es que los virus que circulan no son sensiblemente diferentes a los que han circulado otros años y no hay ninguna razón para pensar que esta gripe sea peor que la de otros años, lo que no quita que en determinados casos, y de ahí, insisto, la importancia de la prevención, la gripe para determinadas personas puede ser una enfermedad muy grave especialmente por la posibilidad de que se produzcan complicaciones", ha ahondado.
Por ello, de cara al ascenso que pueda seguir registrándose en los próximos días, se han habilitado más camas en los hospitales ante la posibilidad de que pueda haber más ingresos.