Actualizado hace 9 minutos
Por más mecanismos de seguridad que existan, incluidas las cámaras de vigilancia en calles y establecimientos comerciales, los robos al aire libre siguen estando a la orden del día, con tácticas que los delincuentes van renovando para que las víctimas sigan cayendo.
El 'método de la siembra'
Uno de esos métodos que se están popularizando, especialmente en las zonas comerciales, es conocido como el método de la siembra y la Guardia Civil ha querido advertir de él en sus redes sociales. En este caso las afectadas son generalmente mujeres, ya que el objetivo de los ladrones es llevarse su bolso después de que hayan terminado de realizar sus compras.
No lo hacen de forma violenta o con un tirón, ni tampoco con una amenaza, sino que su modus operandi es distraer a la víctima de una forma bastante ingenua para tener vía libre para llevarse sus pertenencias personales sin que a ella le dé tiempo a reaccionar. “Los amigos de lo ajeno lo emplean para distraernos cuando estamos parados dentro de nuestro coche”, avanzan en el post que han subido a las cuentas oficiales de la Guardia Civil en las distintas redes sociales.
Tiran llaves o monedas
“Los delincuentes actúan de forma coordinada, normalmente en zonas comerciales. Seleccionan a la víctima, la siguen hasta el vehículo una vez que ha realizado sus compras y una vez allí uno de los delincuentes la despista”, explica una agente en el vídeo que han subido.
Lo hace tirando unas llaves o unas monedas al suelo y haciéndole creer que se le han caído a ella cuando se subía al vehículo. Eso hace que la persona que va a arrancar el coche salga del vehículo para recoger esos objetos. También existe la variante de avisar a esa persona de que está ocurriendo algo importante fuera y de que debe de salir rápidamente del vehículo.
Distracción y robo
La cuestión es que cuando sale del coche, ya sea por una razón o por la otra, un compinche abre la puerta del copiloto, donde normalmente suele dejar el bolso la persona si va sola, y cuenta con el tiempo necesario para coger ese objeto y todo lo que encuentre a simple vista y escapar a toda velocidad.
Entre las respuestas de los internautas, varios admiten que han sufrido robos por ese método y unos cuantos alertan de que casos similares se están dando, además de en zonas comerciales, en las gasolineras, y recomiendan por ello cerrar el coche cuando se está repostando combustible.