Los cuerpos policiales suelen publicar en sus cuentas de redes sociales las actuaciones más importantes o más llamativas que llevan a cabo. A veces, además, cuentan con grabaciones de sus operaciones más espectaculares o arriesgadas, ya que en ocasiones los agentes llevan cámaras sujetas en su cuerpo que filman lo que sucede cuando persiguen a un delincuente, entran en una casa para detener a alguien o en busca de drogas, liberan a una persona secuestrada, etcétera.
Operación contra el narcotráfico
Generalmente son vídeos que muestran el valor y las capacidades de sus profesionales, y su efectiva forma de actuar. Por eso ha sorprendido tanto la grabación que ha difundido en su cuenta de X (antes conocida como Twitter) la Guardia Civil, que en una operación conjunta con la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, ha detenido en Cádiz a 15 personas pertenecientes a una organización criminal, liderada por un conocido clan familiar de Chiclana de la Frontera, dedicada a la logística del narcotráfico.
La operación Navegante ha permitido desarticular esa organización, cuyos líderes la financiaban, controlaban y abastecían de medios logísticos. Afirman haber realizado siete registros domiciliarios en las localidades gaditanas de Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María y Puerto Real, donde se han intervenido una embarcación neumática de 4 metros provista de motor, tres embarcaciones neumáticas deshinchadas, cuatro motores para neumáticas y tres colas de motor, cuatro vehículos y dos motocicletas. Además, se han incautado de 21.580 euros en metálico, cinco armas, una granada de humo militar, dos rotativos policiales, dos machetes, tres GPS, 27 teléfonos y dos teléfonos satélites, 7 kg de marihuana, 18 pastillas de hachís y 2.475 litros de gasolina en petacas.
Una puerta corredera
Un exitoso operativo pero cuya grabación ha provocado bastantes burlas en la red social propiedad de Elon Musk, porque en los primeros segundos del vídeo aparecen efectivos de la Policía Nacional haciendo algo que muchos han calificado de “ridículo”. En las imágenes se ve cómo los agentes, protegidos con armas, cascos y chalecos antibalas, están tratando de acceder a uno de los domicilios registrados a través de una verja metálica que tiene una puerta incrustada.
Lo hacen empleando la fuerza, con dos de ellos intentando abrir o romper esa puerta golpeándola con un ariete que sujetan entre ambos. Pero en ese momento otro de los agentes les indica que dejen de golpear, al percatarse de que la verja está abierta por un lado (o al menos es lo que se aprecia en las imágenes) y que es corredera, con lo que lo único que tienen que hacer es empujarla para abrirse paso, como finalmente hacen.
Parece una "cuenta fake"
Unos segundos iniciales que muchos tuiteros creen que deberían haber suprimido del vídeo, afirmando que parece “la cuenta parodia” o “una cuenta fake” de la Guardia Civil. “Si parece que estéis esperando a que nos riamos de vosotros”, dice otro. “Dando trompazos a una puerta que está abierta y encima lo publicáis”, afirma otro. “¿No sabéis lo que es la vergüenza?”, se pregunta otro usuario de X. “Subir este vídeo es un tanto ridículo, la verdad”, reflexiona otro.