"Hoy nos encontramos con una guerra que va a tener incidencia sí o sí en nuestras cuentas. Y no puede ser que cada coyuntura haga que nosotros modifiquemos rápidamente, los tipos impositivos, las figuras tributarias€ Eso no da la necesaria regularidad para poder afrontar una revisión de los impuestos", ha especificado en una comparecencia en Juntas Generales de Bizkaia para explicar el contenido de la última reunión del Consejo vasco de Finanzas.
En su intervención ha desgranado las principales magnitudes económicas de 2021, y apostado por darle al sistema tributario "la mayor de las certidumbres", ya que las Administraciones lo que necesitan es "estabilidad" en la recaudación de tributos. Si hubiera cambios fiscales en el futuro, estos tendrían que llegar "cuando toque" en un espacio temporal que ahora es "indefinido" debido a las distintas coyunturas.
"Que callen las armas y que emerja la palabra"
Por su parte, la sesión plenaria del Ayuntamiento de Bilbao ha arrancado cabizbaja. El ataque militar de Rusia ha sido motivo de conversación antes del mismo y durante, cuando el alcalde ha tomado la palabra para expresar su "enérgica repulsa y condena" ante este hecho que ya se ha cobrado la vida de al menos medio centenar de personas.
El primer edil ha optado por las vías diplomáticas. "Que callen las armas y que emerja la palabra y se recupere la paz cuanto antes", ha insistido el primer edil. Desde EH Bildu, también el concejal Asier González ha tenido palabras para mostrar su rechazo a este ataque militar contra el pueblo ucraniano.