Los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han llegado a la conclusión de que solo el 11% de los consumidores entiende por completo su factura de la luz. "Muchos usuarios ignoran, por ejemplo, si están en el mercado libre (en el que cada compañía puede fijar sus propias tarifas) o en el regulado (sí, el del PVPC), entre otras cosas, porque las propias eléctricas han estado alentando durante años esta confusión", argumentan desde este organismo.
Otro dato que muchos desconocer es que con la factura se pagan, tal y como así lo explican desde la OCU, los servicios de dos compañías, la distribuidora y la comercializadora. La comercializadora cobra lo que es propiamente el coste de la energía, mientras que los peajes y cargos se pagan a la distribuidora, aunque la tarifa integre todos los conceptos. Además de eso, tampoco se suele conocer el significado de los conceptos que se incluyen en la factura.
Mercado libre y mercado regulado
Para evitar que descifrar la factura de la luz se convierta en todo un desafío, los expertos de la OCU han elaborado una sencilla guía para entender la factura de la luz, tanto si corresponde al mercado libre como si lo hace al mercado regulado.
Antes de ver qué conceptos se incluyen en esto dos tipos de facturas, es interesante saber que el recibo de la luz está formado por dos grandes conceptos: "un coste fijo por disponer de electricidad, que se paga por cada kW de potencia contratada, y, por otro lado, el coste de la electricidad consumida en los diferentes tramos horarios que tenga nuestra tarifa", tal y como así lo detallan desde la OCU.
La factura en el mercado regulado
- Nombre de la compañía
- Nº de factura.
- Periodo de consumo.
- Código Unificado de punto de suministro CUPS. El CUPS (Código Unificado de Punto de suministro) identifica la instalación de forma inequívoca.
- Tipo de Contrato.
- Peaje de transporte y distribución. Todos los contratos de menos de 15 kW son con la tarifa 2.0TD.
- Potencia contratada. Es posible tener 2 potencias contratadas, una para el periodo punta y otra para el valle.
- Referencia del contrato de acceso. Es interesante registrarse en la web de la distribuidora para acceder a los datos de consumo hora a hora, ver los picos de potencia y otros datos del suministro.
- Fecha final del contrato.
- Información de consumo eléctrico. El gráfico muestra el consumo de los últimos 14 meses en cada tramo horario. Las claves de color indican si son consumos reales o estimados. La línea negra muestra tu consumo medio mensual. Bajo el gráfico, aparece el consumo medio diario en el periodo facturado y el de los últimos 14 meses.
- Lectura actual. Con indicación de si real o es estimada. Se muestra solo la lectura actual.
- Consumo en cada tramo horario. Junto a cada lectura del contador aparece el consumo factura en ese periodo en horario punta, llano y valle.
- Atención al cliente y reclamaciones.
- Facturación por potencia contratada: es el término fijo de la factura, lo que se va a pagar aunque no se consuma nada. No es idéntica todos los meses porque se cobra por días y hay meses de 28, 30 o 31 días.
- Importe por peajes y cargos: se cobran para cada periodo, Punta y Valle.
- Importe por margen de comercialización fijo.
- Facturación por energía consumida: con PVPC hay tres tramos horarios para la energía consumida: punta, llano y valle.
- Los peajes y cargos: el consumo en cada periodo horario hay que multiplicarlo por el precio de cada uno de los conceptos.
- El coste de la energía: según el modelo oficial publicado en el BOE, este importe se debe mostrar sin desglosar y sin mostrar el precio unitario global, con un único concepto con el importe total a cobrar.
- "Si tienes el Bono Social, en la factura aparecerá el concepto Descuento por el Bono social con el porcentaje de descuento que te corresponde (25% o 40%) y los importes sobre los que se aplica ese descuento (término fijo y consumo)"
- Desde el verano de 2023, un nuevo concepto está presente en las facturas para los hogares con la tarifa PVPC: Financiación Bono Social.
- Impuestos y otros conceptos
- Impuesto sobre la electricidad, habitualmente es del 5,1127%.
- Alquiler de equipos de medida.
- IVA.
La factura en el mercado libre
- Nombre
- Potencia
- Periodo de facturación
- Número de Factura
- Evolución del consumo.
- Detalles del consumo hora a hora
- Potencia facturada. Se trata del término fijo que se paga en función de la potencia punta y valle que se haya contratado.
- Energía facturada. La factura debe incluir los kWh consumidos y el precio total.
- Impuesto sobre la electricidad, habitualmente es del 5,1127%.
- Servicios y otros conceptos
- Alquiler de equipo de medida.
- Otros servicios. En el mercado libre es habitual tener activados otros servicios como el de mantenimiento o reparaciones urgentes. Son de contratación voluntaria.
- IVA.
- Fecha final del contrato.
- Empresa Distribuidora.
- Identificación del Punto de Suministro (CUPS)
- Consumo desagregado por periodos de facturación.
- Importes por peajes y cargos.
- Reclamaciones.
"Aunque no sea fácil, lee tu factura de la luz y comprende qué te dice, porque en ella puede estar la clave para ahorrar energía", recomiendan desde la Organización de Consumidores y Usuarios.