Oscar Chávarri, responsable de socorrismo de la Cruz Roja en Hondarribia, nos ha desvelado en Onda Vasca cuáles son los verdaderos secretos para ser un buen bañista, y por lo tanto, no correr peligro en las playas.
1. Mirar la bandera
Lo primero que hay que hacer al llegar a un arenal, es mirar el color de la bandera. Si es verde, nos podemos meter de forma progresiva, nunca de golpe, para evitar un shock térmico.
2. Cuidado al saltar
Al saltar de cabeza son muchos los riesgos que corremos, por ello si lo vamos a hacer debemos mirar qué profundidad tiene el agua, sobre todo si no conocemos la zona. Además, debemos comprobar que no haya nadie debajo y que el agua no es turbia, pues no sabemos lo que nos vamos a encontrar.
3. Descansar al nadar
Si estamos nadando y nos sentimos cansados, hay que descansar, ya que si nos forzamos demasiado corremos el riesgo de agotarnos. Debemos ponernos boca arriba intentando flotar para descansar, coger aire y cuando estemos más recuperados, seguir.
4. Atentos al oleaje
Cuando haya mucho oleaje, no adentrarnos mucho en el mar es lo principal. Pegarnos un 'chapuzón' y salir es lo recomendable, sobre todo si también hay corrientes.
5. Que alguien nos vea
Si nos metemos en el mar, tenemos que asegurarnos de que alguien nos está viendo. Esto es importante por ocurre algo, porque siempre habrá alguien que pueda avisar a los socorristas de manera inmediata.