Bizkaia

La Hacienda de Bizkaia estima en 432 millones el impacto de las devoluciones a mutualistas

Las cuantías de los ejercicios 2019 a 2022 se realizará durante los meses de octubre y noviembre
Oficinas de la Hacienda Foral de Bizkaia

La Hacienda de Bizkaia calcula que las devoluciones a los mutualistas correspondientes a los cinco ejercicios no prescritos ronda los 432 millones de euros, lo que tendrá un impacto "negativo" en las cifras de recaudación de este año, como ha explicado la diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz.

En una comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de Elkarrekin Bizkaia, la diputada ha confirmado que Hacienda ya ha devuelto un total de 106,7 millones de euros correspondientes a las cantidades adeudadas del ejercicio 2023.

Según han informado desde la Cámara vizcaína en un comunicado, Berrojalbiz ha explicado que esta cantidad se ha liquidado en la última campaña de la Renta y suma los 71 millones aplicados en los borradores elaborados por Hacienda a los más de 128.000 contribuyentes con cotizaciones anteriores a 1979, que se devolvieron en el primer momento del inicio de la campaña, y los 35,7 millones que se ingresaron a las cotizaciones anteriores a 1967.

La revisión de las liquidaciones de los cuatro últimos ejercicios no prescritos (de 2019 a 2022), con una cuantía estimada de 325 millones, se realizará durante los meses de octubre y noviembre. En función de los datos que ha aportado la diputada, en aplicación de las sentencias del Tribunal Supremo a las declaraciones del ejercicio 2023 de pensionistas de jubilación o invalidez con cotizaciones a mutualidades laborales anteriores a 1979, un total de 109.509 personas han visto reducida su carga tributaria en una media de 974,47 euros. 

"Hoy mismo"

Berrojalbiz ha anunciado que el plazo de prescripción del año 2019 finaliza "hoy mismo". En el caso de las personas contribuyentes que hayan solicitado la revisión de las liquidaciones de 2019 a 2022, la Diputación procederá a su devolución en los próximos meses sin que sea necesario que realicen ninguna acción adicional ni aporten documentación alguna, una vez completado el proceso de revisión por parte de Hacienda.

La Diputación aplicará esta devolución a quienes lo hayan solicitado a través de los diferentes medios habilitados, el formulario en la sede de Hacienda, los canales telefónico y presencial y la pestaña habilitada en la presentación de la declaración de la Renta.

Berrojalbiz ha explicado que el número máximo de contribuyentes a los que Hacienda deberá revisar las declaraciones de estos ejercicios es de 104.826, si bien las liquidaciones serán 95.407. Según ha indicado, como en la liquidación de 2023, "no todos los y las solicitantes tendrán derecho a una devolución".

La diputada de Hacienda ha señalado que la revisión se canalizará a través de un proceso "automático", aunque habrá "casos especiales" que tendrán un "tratamiento manual", como el hecho de personas que hayan fallecido o de contribuyentes que no presentaron declaración al estar exentos de obligación. 

30/09/2024