La Hacienda de Gipuzkoa ha recaudado hasta noviembre 4.904,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% (279,5 millones más) que en el mismo periodo del año anterior.
Así lo ha indicado este martes la portavoz foral, Eider Mendoza, que ha explicado que los ingresos brutos crecieron un 10,3% y las devoluciones un 26,3%, mientras que los impuestos directos aumentaron un 4,2%, los indirectos un 3,6% y los ajustes con el Estado un 29,1%. “Por tanto, la recaudación del territorio sigue dando buenos datos y seguimos alineados con nuestro objetivo”, ha dicho Mendoza, destacando una vez más el gran esfuerzo que se está realizando en la institución foral en el campo de devoluciones.
Según ha desgranado Mendoza, lo recaudado a través del IRPF ha crecido un 3,9%, mientras que las retenciones por rendimientos del trabajo han aumentado un 4,7%. En cuanto al IVA, la recaudación ha crecido un 4%, 49,3 millones de euros más. El Impuesto sobre Sociedades también refleja un crecimiento del 12,8% respecto al año anterior.
La portavoz foral ha destacado que la Diputación está haciendo una "importante labor" en el apartado de las devoluciones a fin de "dotar de liquidez a nuestras empresas y personas autónomos en un momento de inestabilidad económica". En lo que va de año, se han devuelto 324,9 millones de euros más que el año pasado, lo que supone un incremento del 26,3%: en IVA, se ha devuelto un 24,7% más, 178,2 millones más; y en el Impuesto de Sociedades, 53 millones más.
“El escenario económico en general es inestable, por lo que en los próximos meses tendremos que seguir muy de cerca la evolución de la economía, que tendrá un reflejo directo en la recaudación. Hacienda lo está dando todo para ayudar a la economía y a los más vulnerables a la crisis: el impacto de las devoluciones es notable en nuestra recaudación y estamos tomando y adoptando medidas para proteger a las personas más vulnerables como, por ejemplo, la anunciada deflactación o la deducción de 200 euros”, ha recordado Mendoza.