La campaña de la Renta 2022 comienza este próximo lunes 3 de abril en Álava para buena parte de los contribuyentes del territorio.
Será, en concreto, el pistoletazo de salida de Rentafácil, la modalidad más extendida para presentar la declaración, que permite aceptar o modificar digitalmente las propuestas ya preconfeccionadas por la Hacienda foral a través de su sede electrónica.
También arrancará Rentared, mediante la que la liquidación puede realizarse de forma automática con un programa de ayuda.
En el primero de los casos, la Diputación ha elaborado 142.707 borradores de declaración, que corresponden al 75,3% del total de la campaña, de los que 95.471 han dado como resultado a devolver, con una media de 883,9 euros. Alrededor de 20 euros más respecto al ejercicio anterior.
Medidas contra la inflación
Según ha detallado este viernes la diputada del ramo, Itziar Gonzalo, la Hacienda foral estima devolver este año 17 millones de euros más a los contribuyentes que realicen la declaración con Rentafácil respecto al ejercicio anterior por el efecto de las medidas activadas para combatir la inflación, la principal novedad de esta campaña: en concreto, de la deflactación del 5,5% o la deducción de 200 euros adoptadas por el ente foral.
En cifras globales, la Hacienda alavesa espera devolver a lo largo de toda la campaña un importe total de 134 millones a los contribuyentes del territorio, que recibirán una media de 1.081 euros.
Entretanto, las declaraciones positivas tendrán que abonar una media de 1.926 euros.
Atención presencial
La atención presencial en las oficinas forales o en las asesorías y gestorías para la confección de las declaraciones a través de la modalidad Rentaraba arrancará, entretanto, el 19 de abril.
La campaña se extenderá hasta el 26 de junio.