La herida que se abrió en La Cartuja el 3 de abril del año pasado ya sangra un poco menos. Bastante menos se podría decir. La derrota en la final de Copa aún escuece en Bilbao, pero desde anoche lo hace de otra forma. Mucho más dulce. El Athletic se desquitó con una goleada ante la Real que le vuelve a meter de lleno en la pelea por los puestos europeos. Un triunfo de cuatro puntos, los tres de la victoria más el del gol average particular que le ha ganado a la Real. De paso, realza la moral de una tropa que había quedado algo alicaída tras el empate en el encuentro de ida de las semifinales ante el Valencia y la derrota del pasado lunes en casa del Mallorca. Todo eso queda ya olvidado y el optimismo vuelve a instalarse en el entorno. El Athletic arrolló a la Real como horas antes el Barcelona hizo con el Valencia. Y claro, a poco más de una semana para el trascendental choque de vuelta, con la importancia de los estados anímicos, lo ocurrido ayer domingo en San Mamés y en Mestalla no hace más que colmar las esperanzas rojiblancas por alcanzar una nueva final.
Las mejores imágenes del Athletic - Real Sociedad. Fotos: Pablo Viñas
Eso sí, al Athletic le costó hincarle el diente al conjunto txuri-urdin. El encuentro se desarrolló con mucha igualdad en el primer tiempo, sin apenas llegadas a ambas áreas. Ambos equipos se minimizaron en un ejercicio poco vistoso para el aficionado. E l pitado Alex Remiro –la parroquia rojiblanca no olvida su espantada a Donostia...– quiso sumarse a la fiesta atajándole un penalti a Iker Muniain, pero ya saben aquello de que quien ríe último ríe mejor. El capitán del Athletic fue quien cerró la goleada. El destino y sus caprichos.
Este le tenía un hueco guardado también a Oihan Sancet, un futbolista diferencial y que se encargó, él solito, de dinamitar el encuentro. Saltó al campo una hora tarde, pues debió ser titular –ahí están sus números, que dicen que es el jugador que más facilidad tiene para asociarse con el gol de la plantilla–, pero Marcelino García Toral parece empeñado en insistir en Raúl García. El navarro, pura garra, no tuvo ayer domingo su mejor noche. Sí Sancet, autor del segundo gol del Athletic, asistente de Muniain en el cuarto y con una participación destacada en el tercer tanto rojiblanco. La suya fue, sin duda una grandísima actuación. Poco más pudo hacer en la media hora que jugó.
Otro nombre propio de la noche fue el de Iñigo Martínez, destacado en labores defensivas ante su exequipo y que firmó su segundo triunfo ante la Real en un derbi luciendo los colores del Athletic. Todos los infortunios vividos en el pasado en forma de penaltis y expulsiones se guardaron ayer en el cajón del olvido. Le será difícil olvidar la derrota en la final de Copa de La Cartuja, pero como sucede con la afición rojiblanca, la herida seguro que también le sangra menos.
como en 1959
Los cuatro goles marcados por el Athletic ante la Real le permiten igualar el triunfo cosechado ante el conjunto donostiarra en la temporada 1959-60. El 4 de octubre de 1959, con el recientemente fallecido y anoche recordado Mauri en el once titular, los leones se impusieron a sus vecinos por un contundente 4-0 gracias a los tantos de Arieta I y un hat-trick de Markaida que lo consiguió en solo doce minutos.
La cifra
150
Son los partidos que ha disputado con el de anoche Iñigo Martínez con el Athletic desde su fichaje en enero de 2018. Líder indiscutible de la defensa rojiblanca, el central alcanzó la redonda cifra de 150 encuentros en una noche muy especial para él en la que se enfrentó a la Real Sociedad, su exequipo..