Vida y estilo

La Higa de Monreal (Elomendi) con Amaia Mutilva Zabalegui

Junto con la compañía de la risueña y amabilísima Amaia Mutilva coronamos esta cumbre muy reconocible y cercana a la capital navarra

Hoy coronamos esta cumbre muy reconocible y cercana a la capital navarra. Junto con la compañía de la risueña y amabilísima Amaia Mutilva recorremos sus secretos en una ruta donde transitaremos por una gran variedad de terrenos.

DATOS PRINCIPALES 

Kilómetros: 11,28 km.

Desnivel positivo: 754+

Duración: corriendo 1:45h / Caminar - correr: 2:15h / Senderismo 3:15h.

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA

Desde Pamplona, salir por el sur de la ciudad dirección Noain, donde nos incorporamos a la A-21. Continuamos por ella hasta la salida 16 donde la abandonamos y por medio de la NA-2420 llegamos a destino.

Desde Bilbao, cogemos la A-68 y la N-622 dirección Vitoria. Antes de llegar nos incorporamos a la N-1 sentido Irún hasta Alsasua donde salimos dirección Pamplona. A partir de ahí seguimos lo anteriormente citado.

Desde Vitoria, por la salida norte accedemos a la N-1 sentido Irún. A partir de aquí seguimos las indicaciones del punto anterior.

Desde Donostia, salimos dirección sur por la N-1 dirección Madrid. Pasando Andoain cogemos la A-15 que nos lleva a Pamplona. A partir de aquí continuamos siguiendo las indicaciones del primer punto.

Desde mucho antes de llegar a las cercanías de Monreal (Elo) ya se divisa la cumbre de esta montaña tan reconocible y característica en las cercanías de Pamplona. La Higa de Monreal o Elomendi, cima más alta de la sierra de Alaitz, es visible desde lugares remotos que incluyen muchos sitios de la provincia navarra, tanto de la ribera del Ebro como de las cumbres pirenaicas más altas.

Amaia con la Higa detrás de ella Gonzalo Pérez Zunzunegui

Situados en el pueblo de Monreal podemos observar su imponente alzado en forma triangular, similar a una pirámide, coronado en su punta por unas grandes antenas que la hacen más llamativa aun si cabe. Ya en compañía de la navarra Amaia Mutilva, decidimos cuál es la mejor manera de ascender, bien por la pista que nos conduce sin pérdida hasta arriba o por una ruta, que como nos encontramos con buen tiempo, es algo más larga pero mucho más atractiva.

INICIO DEL LA RUTA

Escogida la segunda opción iniciamos la ruta saliendo del pueblo por un pequeño merendero con la Higa desafiante frente de nosotros. Tras pasar un pequeño puente de piedra vamos a faldear la ladera norte de la Higa por el llamado camino de Malpica. Es un tramo sencillo pero vamos ganando altura poco a poco. Aprovechamos este momento para conversar con Amaia que nos indica que con este mismo recorrido que hacemos hoy existe una carrera de montaña para subir a la Higa. Es la Xtreme Higa Monreal y se celebra a primeros de mayo.

Vamos ganando altura por la senda de Malpica Gonzalo Pérez Zunzunegui

Llegados al final del camino de Malpica nos internamos por el barranco de Txarrenzulo, por donde transcurre el cauce con bajo caudal del río que un poco más adelante atravesaremos. Justo en este momento, cosa que comentamos con Amaia, es como haber llegado a otro paisaje diferente. Hemos dejado atrás la pista con roca blanquecina para internarnos en un precioso bosque con unos colores verdes intensos y suelo con hojarasca que hace sonoro nuestro caminar.

CONSEJOS

Hidratación. No tenemos en toda la ruta nada de agua salvo un río que atravesaremos, donde con precaución podremos coger agua o refrescarnos.

Calzado. Importante que tenga buen agarre en roca ya que en la zona de las cadenas, a pesar de no ser peligrosa, lo necesitaremos.

Dificultad. Ruta sencilla de realizar a excepción de la zona con cadenas, sencilla con tiempo seco, desaconsejada con tiempo húmedo.

Salimos del bosque en el collado Txapaeta. Seguimos teniendo la Higa a nuestra izquierda, pero como bien comenta Amaia, toca dejar de rodearla para atacar directamente su cumbre. Abandonamos la pista y nos introducimos por un estrecho sendero que tras pasar junto a la cota de Peña Grande acomete de forma directa el ascenso hasta la cumbre.

En el bosque del barranco de Txarrenzulo Gonzalo Pérez Zunzunegui

TRAMO COMPLICADO

Esta subida la hacemos por el roquedo de Gargasario. Estamos en el tramo más complicado de toda la ruta, sobre todo si tenemos tiempo húmedo ya que el agarre en la roca va a ser más delicado. Con el tiempo seco que nos acompaña nos lo tomamos con tranquilidad y ayudados de las cadenas situadas en varios tramos ascendemos con facilidad y rapidez. Hay varios momentos en los que, de contar con cielo despejado, es obligatorio pararse y girarse para contemplar las espectaculares vistas.

Salidos del bosque empezamos la parte final de la subida Gonzalo Pérez Zunzunegui

Con esfuerzo pero con una sonrisa, la cual es cualidad perenne de nuestra invitada de hoy, llegamos a la cima de la Higa de Monreal (1.295m.) donde las vistas en 360 grados son impresionantes. Aquí tenemos el repetidor y una ermita. A más de 1.200 metros de altura se encuentra la citada ermita en honor a Santa Barbara, copatrona de la localidad y es la única ermita que actualmente se encuentra en pie de las ocho que existieron en el municipio a lo largo de su historia.

Explora más rutas de esta sección aquí y síguenos en @nuestrasrutasenon

Cada 1 de mayo, los vecinos de Monreal y de otras localidades colindantes suben a la virgen de Santa Bárbara en romería donde permanece todo el verano para que proteja las cosechas. El primer fin de semana tras las fiestas patronales en honor a la Natividad, los monrealeses bajan, de nuevo en romería, la talla a la iglesia del pueblo donde pasa el otoño y el invierno.

Las cadenas aportan seguridad en este tramo tan empinado Gonzalo Pérez Zunzunegui

Cuenta la leyenda que Roldan, el gigante de la mitología navarra, quería demoler una iglesia de un pueblo cercano. Para ello se subió a lo alto de la Higa para lanzar una piedra desde allí pero resbaló con una boñiga y cayó ladera abajo junto con la piedra a la cercana villa de Urrotz, donde aún se conserva dicha piedra de dos metros de largo por uno de ancho.

Espectacular imagen durante la subida Gonzalo Pérez Zunzunegui

DESCENSO A MONREAL

Tras el descanso y las fotografías de rigor emprendemos el camino de vuelta a Monreal. Ahora sí que descendemos por su ladera norte aprovechando en primer momento la pista de servicio que ocupa el lugar del antiguo sendero que conducía desde el pueblo a la cima. Como bajamos con calma la charla con Amaia se hace más intensa y nos cuenta muchos secretos de redes sociales en donde ella es toda una experta, no en vano, su aventura profesional le ha llevado a crear un negocio donde asesora a comercios y empresas a sacarle el máximo provecho a las mismas. (www.amaiamutilva.com)

Ya arriba las vistas son inmejorables Gonzalo Pérez Zunzunegui

No es necesario bajar durante todo el rato por la pista ya que disponemos de muchos pequeños atajos con los cuales podemos hacer nuestro descenso más corto e interesante, eso sí, pagaremos el peaje de una bajada menos cómoda ya que el desnivel es bastante más pronunciado. Bajamos más de 500 metros en apenas 4 kilómetros con tramos que superan el 12% de porcentaje de desnivel negativo.

Detalle del buzón de la Higa Gonzalo Pérez Zunzunegui

Llegados a Monreal y tras callejear un poco por el pueblo con especial atención al precioso puente que salva las aguas del rio Elorz, tan solo nos queda dar las gracias a nuestra acompañante de hoy, Amaia Mutilva. Y cómo no, desearle la mejor de las suertes en su aventura empresarial, que estamos seguros de que la va a tener tanto por sus conocimientos como por su esfuerzo y simpatía. Nos vemos en Anboto cuando quieras.

PLANES ALTERNATIVOS

Aunque esta ruta ya llena de por sí la jornada entera, proponemos un par de planes para completar un fantástico fin de semana:

Visita a la Foz de Arbayun: proponemos una ruta al impresionante balcón de la Foz de Arbayun. El camino transcurre entre bosques de siempre verdes arbustos de boj desde donde avistar majestuosas aves rapaces. El lugar es considerado como reserva natural y zona especial de protección de aves, como el buitre leonado que anida allí. Iniciamos en el Alto de Iso, junto al parking que se encuentra en el desvío hacia el mirador; es una amplia explanada. Hay dos caminos conducen al mirador: el de la izquierda atraviesa el bosque de boj y está señalizado en algunos puntos y en las intersecciones con montoncitos de piedra, por lo que es preciso ir muy atentos para evitar extraviar el sendero. El camino de la derecha es más despejado, ancho y fácil. Durante la última parte del recorrido en lugar de mirar hacia arriba para disfrutar del majestuoso vuelo de las aves rapaces, miramos hacia abajo y en torno nuestro. Las paredes de roca caliza del barranco tienen hasta 300 metros de altura en algunos puntos y casi seis kilómetros de extensión, razón por la cual está considerada como la reina de las foces de Navarra.

Descubrir el castillo de Javier: situado en Javier, una villa de la Comarca de Sangüesa. En un principio fue una torre de vigilancia en un lugar estratégico entre los reinos de Navarra y Aragón, a la que con el tiempo se le fueron adosando estancias y murallas. Tiene tres torres y tres secciones de diferente antigüedad: la Torre del Santo Cristo, la torre del homenaje o de San Miguel, es la parte más antigua del castillo y la de Undués, una antigua bodega. Este es uno de los pocos castillos que conservan buena parte de sus defensas y las estructuras que lo componen. El acceso se hace cruzando un puente levadizo. Bajando por la escalera del cojo, se accede al recinto más antiguo del castillo, la habitación del Santo, donde vivió San Francisco Javier desde joven hasta 1525, cuando se marchó a Paris para estudiar en la universidad. En honor a San Francisco Javier, el Patrono de las misiones y la juventud, el primer o segundo fin de semana de cada mes de marzo los habitantes de Javier y las poblaciones vecinas salen andando, en romería, hasta el castillo de Javier. Son las Javieradas que atraen miles de peregrinos de todas partes de España.

13/07/2024