Buscar
Bizkaia

La historia de Sestao a través de 500 imágenes, de la mano del fotógrafo Jose Sampedro

El que fuera compañero en DEIA acaba de publicar el libro ‘Sestaoarrak 1981-2021’
Jose Sampedro posa con su libro ‘Sestaoarrak 1981-2021’.
Jose Sampedro posa con su libro ‘Sestaoarrak 1981-2021’.

Las fotografías son una fuente ideal para conocer la historia y el carácter de un pueblo, las vicisitudes y características de cada época. Sestao también va a poder rememorar su pasado gracias a la incansable labor del fotógrafo que tantas veces ha ilustrado las páginas de DEIA con su trabajo, Jose Sampedro, que cuenta con un increíble archivo fotográfico de las últimas cuatro décadas de vida de Sestao. Y es que Sampedro, tan apasionado de su municipio y la historia como de contarla a través de sus instantáneas, ha publicado el libro Sestaoarrak 1981-2021, una edición que cuenta con 500 fotografías tomadas por el fotógrafo en la localidad sestaoarra a lo largo de los últimos cuarenta años. Además, dichas instantáneas están acompañadas de la fecha exacta en que se obtuvieron. “Quería tener la fecha exacta de cada fotografía, de hecho, algunas imágenes se han quedado fuera del libro por ese mismo motivo”, indica Sampedro, quien colgó la cámara profesionalmente hace un año.

Las instantáneas que dan vida a Sestaoarrak 1981-2021 son auténticas joyas y hacen un buen resumen de lo que se ha vivido en la localidad a lo largo de las cuatro últimas décadas. Huelgas, manifestaciones, fiestas, protestas, celebraciones, éxitos deportivos del Sestao, Kaiku y el San Pedro, el rodaje de la película Salto al Vacío... Y la vida en general, porque en Sestaoarrak 1981-2021 se busca que aparezcan personas y que, de alguna manera, los sestaoarras se vean en esas imágenes o reconozcan a conocidos. “Hay cosas que no salen en el libro porque, simplemente, no las cubrí yo a lo largo de mi carrera profesional o no pude estar en esos momentos para hacer las fotos. Tenía claro hace tiempo que quería hacer un proyecto, no tenía muy claro el qué, pero de lo que estaba seguro es de que las personas, los sestaoarras, tenían que ser los grandes protagonistas”, desarrolla Sampedro.

Un pasacalles por Sestao en el año 1988.

Un pasacalles por Sestao en el año 1988. Jose Sampedro

Con la llegada de la pandemia y el confinamiento, este fotógrafo que trabajó para este periódico entre 1998 y 2021 comenzó a buscar en su inmensísimo archivo para hacer una selección de fotografías para un proyecto futuro. “Me puse a escanear fotografías antiguas, negativos de estos 40 años de trayectoria para hacer un proyecto que no era este, pero un día fui a la librería Denetariko y me propusieron hacer un libro con las fotografías que tenía de fiestas de Sestao. Me gustó la idea, pero decidí darle una vuelta y me puse a buscar en mi archivo fotografías de manifestaciones, celebraciones deportivas, fiestas, actividades... Dejando muy de lado también el aspecto institucional. Quería reflejar lo que ha ocurrido en Sestao en estos 40 años y los protagonistas han sido los sestaoarras”, narra Sampedro. Así, siguió manos a la obra, pero ya con un objetivo claro y ahí comenzaron las muchas horas de búsqueda entre su amplio archivo y, también de escaneado de fotos, labor en la que ha contado con la ayuda de su amigo Jesús Amenedo. “Menos mal que soy muy ordenado y, pese a todo, ha sido un trabajo muy, muy largo”, comenta entre risas.

Finalmente, eligió 500 instantáneas dejando miles fuera del libro tras una ardua tarea porque, tal y como asegura, “Sestao por su vida y su movimiento es una joya para cualquier fotoperiodista”. Pero al medio millar de fotos había que darle un orden, una maquetación y unos breves textos para dar vida al libro y, en ello, Sampedro ha contado con la gran ayuda de Aitziber Ruiz y Uxue Barciela. “Ambas han hecho un trabajo increíble, el resultado final del libro me ha encantado”. A lo largo del proceso, Sampedro había visto en PDF cómo su libro iba tomando forma, pero fue el pasado martes en la presentación oficial del libro que tuvo lugar en el salón de actos del instituto Ángela Figuera cuando ya vio su obra en formato físico. “La presentación del libro fue todo un subidón porque, además de venir más gente de la que esperaba, fue la primera vez que vi el libro en formato físico. Estoy muy satisfecho de este proyecto porque con él dejo constancia de una pequeña parte de la historia de nuestro pueblo”, reconoce este fotógrafo que comenzó su andadura en una pequeña revista y, al principio, tuvo que improvisar su primer laboratorio fotográfico en el camarote de su casa.

El grupo de gigantes y cabezudos de Sestao en el año 2018.

El grupo de gigantes y cabezudos de Sestao en el año 2018. Jose Sampedro

Gran acogida

Lo cierto es que Sestaoarrak 1981-2021 ha tenido una extraordinaria acogida entre la ciudadanía sestaoarra. A la presentación de la obra, pese a contar con la feroz competencia del Mundial de fútbol, acudió más de un centenar de personas y durante estos días no son pocos los que se han acercado a la librería Denetariko de la localidad, único punto de venta de la obra, para adquirir este libro que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sestao. De hecho, mientras Sampedro atiende a DEIA en un local hostelero del municipio, hay quien se le acerca a pedir que le firme el libro o quien le cuenta anécdotas. “Menuda la que has liado, Jose, ayer estuvimos mi mujer y yo hasta las tantas mirando el libro, reconociendo a gente que sale en las fotos, recordando momentos...”, le indica un lector. Ese es precisamente el objetivo de Sestaoarrak 1981-2021, que la ciudadanía de Sestao recuerde momentos, se vea identificada y que quienes, por su juventud, no vivieron muchos de esos instantes, conozcan lo que sucedió para, entre otras cosas, encontrar explicación al carácter diverso, luchador y reivindicativo de un Sestao al que Jose Sampedro ha retratado con cariño, profesionalidad y mucha dedicación durante 40 años. Ahora, acabada su carrera profesional, Sampedro regala a Sestao este libro que quedará para la historia.

2022-12-19T11:34:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo