El Baskonia afronta ante el Joventut de Badalona su estreno en una nueva edición de la Copa. Con la ilusión por bandera en una temporada que está siendo extraordinaria bajo las órdenes de Peñarroya, el conjunto de Zurbano pondrá a prueba su condición de aspirante al título ante el anfitrión. En este sentido, Javier Buesa y Xabier Añua, dos expertos en materia baloncestística, analizan en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA las principales amenazas a las que se enfrenta el conjunto vitoriano en su debut copero.
La Penya tiene un entrenador muy bueno y, también, a Tomic, que nunca había jugado así de bien”, declara Añua, quien se deshace en elogios ante el croata y añade que el cuadro de Zurbano acusa su falta de envergadura bajo los aros: “Tiene la capacidad de aún siendo un interior jugar de base. El Baskonia tiene un déficit de centímetros, le falta un grande. Peñarroya ha introducido un matiz curioso que es cerrar al grande del otro equipo con dos jugadores, aunque en el fondo puede salir mal al liberar a sus exteriores. El día en el que Tomic y Parra están bien se nota”.
Una opinión similar es la que mantiene Javier Buesa, que alerta de las dificultades baskonistas para defender al pívot balcánico. “La faceta defensiva que más le cuesta al Baskonia es el bloqueo central; Kotsar puede defender mejor esas situaciones que Enoch, pero no es cuestión de uno u otro, sino de los cinco jugadores. Posiblemente en esa situación para frenar a Tomic la pareja defensivamente sería Costello y Kotsar e incluso Tadas y Kotsar”, explica el vitoriano.
Atención a los exteriores
Una de las claves de la batalla ante el Joventut se encuentra en la clarividencia de Tomic a la hora de filtrar el balón hacia los tiradores liberados. Por ello, tanto Añua como Buesa recalcan la importancia de mantener el máximo nivel de concentración durante los cuarenta minutos. “Tenemos pívots muy buenos en ataque, pero que no son duros en defensa. Tomic dobla el balón a Parra que es fortísimo y veo ahí la gran dificultad. Si metes dos hombres para tapar a Tomic, éste podrá abrir el balón y encontrar a un hombre liberado. Pienso que Peñarroya hará algo especial en ese terreno porque ha tenido varios días para reflexionar”, subraya Añua, que mantiene altas las expectativas para el Baskonia en esta edición de Copa que se celebrará en Badalona.
Buesa, por su parte, advierte que el contexto del partido marcará la hoja de ruta a la hora de realizar defensas más o menos agresivas: “En función del tiempo de posesión, el Baskonia ejecuta cambios en los bloqueos directos, pero veremos lo que plantea Peñarroya para detener a Tomic. Haya cambio o no, hay que estar atentos en el lado contrario y cerrar la zona para que Tomic no reciba o que esté incómodo”, argumenta el exjugador del conjunto vitoriano. Otro de los aspectos a vigilar que detecta Añua es la recuperación de Pau Ribas. “Es un peligro en el contraataque porque siempre envía el balón al sitio oportuno. Dirige con gran precisión las transiciones”, añade el Maisu.
“ Posiblemente la pareja para frenar a Tomic esté formada por Costello y Kotsar o Costello y Tadas ”
Javier Buesa - Exjugador del Baskonia
Reconocimiento a 'La Penya'
Pese a que Ante Tomic acapare los focos de La Penya, la realidad es que el conjunto catalán ha encontrado la fórmula ideal para codearse entre los equipos más poderosos del baloncesto estatal. “El Joventut lleva varios años con esa exitosa mezcla de cantera y jugadores más experimentados, es un equipo capaz de defender intenso y con libertad a la hora de atacar con jugadores como Ribas y Tomic. En momentos complicados recurren a ellos, sobre todo a Tomic en el poste bajo y mucho en el bloqueo directo central que tanto domina. Lee muy bien la situación para jugar él o abrir al tirador, esa es uno de los principales recursos”, recalca Buesa, que ensalza el proyecto deportivo del cuadro de Badalona.
Los baskonistas consideran el factor anímico como un argumento de peso a la hora de rubricar victorias en la Copa. “Aquí todas las fuerzas se igualan y no hay que olvidar que el Joventut juega en casa”, responde Añua, a lo que Buesa añade que los nervios pueden dejar huella en los primeros compases de la contienda: “En estos torneos los primeros minutos pueden pasar factura porque los jugadores se tienen que soltar. Pero ojo, esa dinámica la puede romper cualquier jugador eléctrico”.
En cuanto al ritmo de juego que se prevé para el enfrentamiento de cuartos de final entre el Joventut y el Baskonia, tanto Añua como Buesa creen que el técnico baskonista no renunciará a su característico estilo. “Yo creo que iremos a un partido de gran anotación, lo plantearía así y Peñarroya no va a cambiar su filosofía. El Baskonia juega a posesiones cortas y es posible que el Joventut quiera detener ese ritmo. Hay que imponerse atrás y llevar el ritmo a nuestro terreno”, explica Buesa.