Julen Agirrezabala (Donostia, 26-XII-2000), “preparado” para ser titular en el esperado estreno copero en Alzira a pesar de no saber todavía de boca de Ernesto Valverde que será de la partida, tal como advirtió el propio guardameta rojiblanco en la matinal de este viernes en Lezama, vuelve a escena ocho meses después. Es el tiempo que ha transcurrido desde su última aparición con el primer equipo del Athletic en partido oficial, una cita de amargo recuerdo al tratarse de la vuelta de la semifinal de Copa que enfrentó a los entonces pupilos de Marcelino García Toral con el Valencia de José Bordalás en Mestalla. Un solitario gol desde fuera del área del portugués Gonçalo Guedes, ahora en las filas del Wolverhampton inglés, dio el triunfo y el pase a la final a los ches a costa de los bilbainos, que mordieron el polvo en el último envite de Agirrezabala bajo los palos del Athletic en competición.
“Nos fuimos de la Copa con una mala sensación al quedarnos a las puertas de la final, pero hay que reponerse y aquellas noches que vivimos en San Mamés eliminando a Barça y Madrid ahí quedan, aunque tenemos esa espinita clavada por no llegar a la final y ganarla”, reconoció ante los medios de comunicación el guipuzcoano, convencido de que ser protagonista en aquellos exigentes cruces coperos “fue una experiencia muy bonita y ayudaron también a mi crecimiento personal”. Digerida y superada aquella sentida eliminación a manos del Valencia, Agirrezabala hizo borrón y cuenta arrancando el presente ejercicio como segundo portero rojiblanco a todos los efectos. La salida del club de Jokin Ezkieta el primer día de la pretemporada rumbo al Racing de Santander dejó al donostiarra como primer recambio del mundialista Unai Simón, quien superó sus problemas en el hombro sobre la bocina para iniciar LaLiga como titular mientras el joven arquero guipuzcoano se recuperaba de una operación motivada por la fractura en un dedo de la mano derecha a finales de julio.
Causó baja el '13' del Athletic en las tres primeras jornadas ligueras, se perdió también la visita del Rayo Vallecano a San Mamés el 17 de septiembre por culpa de una leve lesión muscular en el recto femoral de su pierna derecha y regresó al banquillo una semana después en la goleada al Almería para ver desde la banda los ocho últimos choques ligueros. Este domingo, en la puesta de largo de una nueva edición de la Copa en Alzira, Agirrezabala volverá a la portería con “confianza en mí mismo” tras ejercer como titular en los cinco compromisos del torneo del K.O la pasada campaña, así como en cuatro encuentros de LaLiga, encajando en total nueve goles en sus nueve partidos oficiales como león.
“ Es verdad que no he podido jugar hasta ahora, pero vengo entrenando bien y mejorando día a día ”
A la espera de obtener la confirmación de su titularidad por parte de Valverde para volver a asomar en la Copa, Agirrezabala, que advirtió del peligro del cruce por ser a partido único, lo tiene claro: “Me veo preparado, capacitado para jugar con el Athletic y con la máxima ilusión. En caso de que me toque jugar daré lo máximo para ayudar al equipo”. “Preparo este partido como si fuera a jugarlo como todos los demás”, remarcó asimismo el internacional sub’21, quien confesó que “llevo tiempo sin jugar un partido, desde pretemporada, encima tuve esa mala fortuna con un par de lesiones encadenadas y todo lo que sea jugar va a sumar a mi confianza y rendimiento”. Cuestionado por la falta de rodaje para encarar una eliminatoria copera a partido único, Agirrezabala admitió que “no es fácil, porque todos queremos jugar los máximos minutos posibles y es verdad que no he podido jugar hasta ahora, pero vengo entrenando bien y mejorando día a día. Si me toca estar bajo los palos, con toda la ilusión que tengo trataré de hacerlo lo mejor posible”.
En cuanto a la competencia con Unai Simón, el guipuzcoano apuntó que “hay una gran competencia con Ander y con él, al igual que con los porteros que vienen por detrás y hay que verlo desde un punto de vista positivo, porque compartir el día a día con un portero internacional como Simón es bueno para mí”.
DESCARTA UNA CESIÓN
Agirrezabala, que asegura por otra parte no pensar en la posibilidad de salir cedido en busca de minutos, dado que “soy jugador del Athletic y mi intención es jugar aquí el máximo número de minutos posibles, aunque sé que no es fácil”, destacó por último en relación a la Copa que “la afrontamos con mucha ilusión, sabemos lo que significa para el club, la importancia que tiene y venimos haciendo un buen papel, aunque nos está faltando ese último paso y tenemos esa espinita clavada”.