La oferta hostelera de Azkoitia ha sufrido un revés tras el anuncio de los gestores del restaurante Laja de cerrar el establecimiento el 3 de marzo.
El proyecto que José Luis Etxeberria inicio hace 12 años y al que Valesca Rojas se sumó hace siete ha llegado a su final ante las dificultades de hacer frente a los desafíos que conlleva hoy en día abrirse paso en el mundo de la restauración.
Proyecto en Azpeitia
Pese a todo, no van a abandonar este complicado mundo y la primera semana de abril van a iniciar un nuevo proyecto en Azpeitia, aunque en esta ocasión con Valesca Rojas como responsable.
"Soy de Azpeitia y tuve la oportunidad de presentarme al proyecto de explotación del bar del Hogar del Jubilado Baigera II, con la suerte que he podido hacerme con su gestión”.
Cara y cruz
La ubicación del restaurante Laja ha jugado un papel crucial a la hora de adoptar la decisión de cerrar el bar y dar inicio a un nuevo proyecto empresarial en Azpeitia, según manifestó Valesca Rojas.
Su situación en un entorno natural ofrece un paisaje de indudable belleza pero presenta la contrapartida de que se encuentra alejado del centro.
“La distancia te obliga a desplazarte y a coger el coche para asistir a una comida o una cena en el Laja, y la gente prefiere no hacerlo cuando son fiestas o tiene alguna celebración”.
Organización de eventos
Conscientes de esta situación, José Luis Etxeberria y Valesca Rojas se han esforzado por atraer a la gente organizando eventos vinculados a la música o la artesanía.
La acogida ha sido buena, pero no ha bastado para revertir la situación. “La gente acostumbraba a venir cuando organizábamos esos actos, pero luego ya no se acordaba y la situación volvía a ser la misma”.
Reducción de jornada
La Covid 19 también marcó un punto de inflexión en la trayectoria del restaurante.
“Hasta ese momento cerrábamos los martes. Tras la Covid ya pasamos a cerrar lunes, martes y miércoles, y, últimamente, también los jueves. Abriendo únicamente los fines se semana no basta para mantener un establecimiento de este tamaño, con los gastos que conlleva un edificio tan grande, el alquiler,...”.
Plantilla y nuevo futuro
Esta situación se tradujo en una progresiva reducción de la plantilla, hasta el punto que en estos momentos son José Luis Etxeberria y Valesca Rojas los que atienden el restaurante.
Sin embargo, Valesca no ha perdido la ilusión y encara con optimismo su nueva andadura en el bar Baigera II de Azpeitia.
"Voy a contar con los trabajadores que teníamos en el Laja y José Luis Etxeberria participará en el proyecto como responsable de la cocina”, señaló en un alto del ajetreo que está viviendo estos días para poner orden en el cierre del Laja y dar inicio a su etapa en Azpeitia. ”Tengo que hablar con proveedores, cancelar bodas, comuniones y otros eventos que teníamos reservados en el Laja, papeleo para hacerme trabajadora autónoma,…¡Una locura!”.
Último fin de semana
Mientras solventa esos trámites, preparan también su último fin de semana en el Laja. La noticia de que iba a cerrar dio lugar a que el restaurante viviera un auténtico aluvión de gente el fin de semana.
“Nos hemos visto desbordados. Hemos tenido que decir que ya no había sitio”, indicó Valesca.
Cabe pensar que este fin de semana no será distinto, pese a coincidir con el Carnaval, y que serán muchos los que se acercarán hasta el restaurante Laja a decir adiós a quienes lo han gestionado estos últimos años