Los trabajadores de la hostelería de Bizkaia están llamados hoy a secundar en total nueve horas de paro para exigir la negociación de un nuevo convenio, reclamando incrementos salariales del 12%.
Estas movilizaciones cuentan con el respaldo de todos los sindicatos con representación en la mesa sectorial ELA, LAB, CC OO y UGT. Coincidiendo con los paros realizarán movilizaciones a la mañana, al mediodía y a la tarde: de 08:00 a 09:30 en las cocinas centrales de Gasca y Vasca, en Amorebieta-Etxano.
Paros parciales y manifestación en Ledesma y frente a los hoteles
Las y los trabajadores de Hostelería de Bizkaia paran hoy día 1 de junio, de 07:00 horas a 10:00, de 12:00 a 15:00 y de 19:00 a 22:00, se concentrarán frente a los principales hoteles y han convocado también una manifestación que saldrá a las 20:00 horas de la calle Ledesma, zona habitual de poteo en Bilbao.
Comedores escolares
Estas reivindicaciones laborales se dejan sentir hoy también en muchos centros escolares de Bizkaia que no ofrecen el servicio habitual de comedor debido a los paros.
Hoy muchos aitas y amas, han tenido que llevar la comida de casa, en algunos casos hay servicios mínimos para el alumnado que depende del transporte escolar, y en otros, los padres recogen a sus hijos (con la ayuda también de aitites y amamas), les dan de comer en casa y les llevarán de nuevo al colegio, para continuar con las clases de la tarde.
Reclaman subidas salariales
"Seguimos sin subida salarial desde enero de 2020. En este tiempo la patronal nos ha hecho pagar la factura del coronavirus... Hemos sufrido los ERTES totales, que nunca supusieron una solución para el sector. Luego los parciales, que supusieron terminar de flexibilizar por completo nuestras condiciones" denuncian las centrales sindicales de la hostelería de Bizkaia.
"Vimos cómo la sociedad entera se manifestaba solidarizándose con nuestras empresas del sector. Hemos visto cómo en este tiempo el IPC ha subido más de un 12 %, mientras nuestros salarios cero; los precios del sector han subido más de un 15% y nuestros salarios cero", añaden,