Más de 25.000 trabajadores del sector del metal en Álava estaban llamados hoy a secundar la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por la plataforma formada por ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT y secundada por el resto de centrales presentes en el sector.
A primera hora de esta mañana, la planta de Mercedes en Vitoria contaba con piquetes informativos en todas su entradas, algo que ha ocurrido también en los polígonos industriales del territorio. Posteriormente, desde las 11.30 horas, una manifestación ha recorrido las calles de Vitoria.
SEA subraya "la falta absoluta de responsabilidad que los sindicatos están mostrando en la mesa negociadora del Convenio del Metal, manteniendo un total inmovilismo en sus planteamientos maximalistas, una postura a la que han sumado las citadas movilizaciones".
"En todo caso y dado el fracaso de las movilizaciones, SEA insta a los sindicatos a reconsiderar sus posturas y avanzar en la mesa del convenio en la búsqueda de un acuerdo realista acorde con la situación del sector", concluye el duro comunicado de la patronal.
Sindicatos
Tanto el representante sindical de ELA Ioritz Iglesias como el de CCOO Luis Mouliaa han hecho un balance "muy positivo" del seguimiento del paro en las pymes, pero también en grandes empresas como Mercedes, que ha tenido que parar la producción "en más de un momento" y Sidenor.
Mouliaa ha añadido que hoy demuestran que son un "sector unido" y que están reafirmando en la calle las exigencias que están poniendo en la mesa de negociación, que entre otras reclamaciones pasan por una reducción horaria y una actualización de los salarios, porque llevan acumulada una pérdida adquisitiva del 11,6 %. Ha hecho además un llamamiento a SEA para que cambie de actitud en la mesa y cuanto antes se vuelva a sentar a negociar.
Igor Chillón de LAB ha destacado el "éxito total y absoluto" de este primer día de paro y ha dicho que el objetivo es lograr un convenio digno que responda a los problemas que tiene el sector. Ha añadido que por el momento no está prevista una nueva reunión hasta el 3 de junio y que seguirán con las movilizaciones y huelgas previstas.
Mercedes-Benz
Por la mañana, agentes de la Ertzaintza se han personado en el exterior de la fábrica de Mercedes por la posibilidad de que se produjera algún incidente, un extremo que no se ha producido. Sin embargo, ELA ha denunciado que en la planta no se ha permitido la entrada del comité de trabajadores, lo que que va a ser denunciado por los sindicatos.
Según inciden los sindicatos, con el convenio pendiente de renovación desde hace cuatro años, la reactivación de las negociaciones con la patronal alavesa en los últimos meses no ha conseguido desencallar la situación.