Medio centenar de centros escolares de Bizkaia se ven afectados hoy por la huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT en la hostelería vizcaína. En total se calcula que pueden ser unos 10.000 alumnos los afectados ya que los trabajadores de los comedores escolares y de los autobuses escolares están dentro del convenio de hostelería. No son los únicos. La huelga afecta a las colectividades. Además de las ya mencionadas, también a centros sanitarios como residencias, centros de día y viviendas comunitarias.
El Gobierno vasco decretó ayer los servicios mínimos que cada centro está comunicando a los usuarios afectados.
Muchas familias tendrán hoy que recoger a sus hijos e hijas y darles de comer en casa con las dificultades de conciliación que eso les genera. Lo peor es que la situación se repetirá el próximo miércoles día 11. Los sindicatos han convocado tres huelgas. La primera se celebra hoy y los otros dos paros de 24 horas la semana que viene, concretamente el miércoles 11 y el jueves 12, si bien este último es festivo por lo que la afección en los colegios será nula.
Movilización y demandas
Los sindicatos denuncian que la mesa de negociación sigue bloqueada y desde las últimas huelgas de junio no habido ningún movimiento por parte de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, "pese a que la última reunión fue en febrero". Los sindicatos aseguran que no se han subido los salarios desde 2020 y los ERTE se han "convertido en nuestro día a día" desde la pandemia.
Además, recuerdan que este convenio también afecta al sector de colectividades, un sector "precarizado", en el que la gran mayoría de las personas trabajadoras "son mujeres, con contratos precarios y jornadas parciales", así como con unas importantes cargas de trabajo.
En total, están llamados a secundar estas huelgas los 25.000 trabajadores afectados por el convenio sectorial, de los que, según las cifras sindicales, 8.000 son autónomos.
Los trabajadores se concentrarán, además, a las once de la mañana ante el hotel Indautxu de Bilbao para denunciar su situación.