El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha presentado este jueves los datos provisionales de la campaña de la Renta del año 2023, correspondientes al ejercicio fiscal de 2022, que revelan que el número declaraciones a favor de la Iglesia fue de 7.631.143, lo que supone un aumento de 209.218 con respecto al año anterior.
Gracias a estos declarantes, el importe total asignado a la Iglesia asciende a 358.793.580 euros, un 11,9 % más que en el ejercicio anterior, cuando ya había experimentado un incremento del 8,5 %.
No obstante, tal y como ha reconocido Barriocanal, "todo no es estupendo", ya que el porcentaje de asignantes de la X de la Iglesia ha descendido 3 décimas con respecto al año pasado debido al aumento del número total de declarantes.
En el mismo sentido, Barriocanal ha explicado que han aumentado en 6 décimas los declarantes que lo han dejado en blanco las dos casillas de la declaración de la Renta (la de la Iglesia y la de fines sociales).
De esta forma, el 30,99 % de las declaraciones son a favor de la Iglesia, lo que suma 8,7 millones de declarantes.
"Los datos de la X son muy buenos para la Iglesia y extraordinarios para la sociedad", ha subrayado durante la presentación de los datos el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad.
Ha destacado que "en momentos de tanta confrontación política y social, de tanta polarización... pocas cosas ponen más de acuerdo a los españoles que la X de la casilla de la de la Iglesia en la declaración de la Renta".
Las declaraciones a favor de la Iglesia han aumentado en 16 de las 17 comunidades autónomas (todas menos Navarra), y destacan especialmente Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Por su parte, atendiendo al porcentaje de asignación, ésta se ha incrementado en Cantabria, Baleares, Extremadura y Murcia.
En relación con el importe asignado, se ha producido un incremento de la cantidad recaudada en todas las comunidades y, en términos absolutos, los mayores aumentos en euros asignados se producen en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Catalunya.
Además, 10 comunidades se sitúan por encima de la media en porcentaje de asignantes. Destacan Castilla-La Mancha (43,9 %), La Rioja (43,3 %), Extremadura (43,5 %), Murcia (42,6 %) y Castilla y León (41,4 %).
Albalad ha destacado el aumento en la asignación en los tramos de 50 a 59 años y de 60 a 69 años. Y también ha indicado que 800.000 euros proceden de las declaraciones de personas de entre 20 y 29 años, lo que a su juicio demuestra que los jóvenes también están con la con la Iglesia.
En cuanto al tipo de declaración, se ha mantenido la tendencia del incremento de asignaciones en tributación conjunta por lo que, por primera vez desde que hay datos, este porcentaje (32,5 %) supera al de las declaraciones individuales (31,46 %).
La asignación tributaria supone, como media, el 22 % de la financiación de las diócesis. A juicio de la CEE, esto evidencia la progresiva mejora de la capacidad de financiación de la Iglesia por otras vías al margen de la declaración de la renta, como el aumento de las colectas propias, el trabajo de las oficinas de sostenimiento en las diócesis, etc.
Una financiación que ha hecho posible que este año las diócesis españolas hayan aumentado en un 17% el dinero destinado a la labor pastoral y asistencial de la Iglesia, señalan.