La Iglesia vizcaina ha asumido su "responsabilidad" por los casos de abusos sexuales y ha cifrado en una veintena las denuncias recibidas hasta la fecha en la comisión interna creada por la Diócesis de Bilbao para investigarlos. De dichas denuncias, seis afectan a sacerdotes diocesanos.
Según informó la Diócesis de Bilbao, el pasado fin de semana en las celebraciones de la Diócesis se leyó una nota de la Vicaría General en torno a los abusos en el seno de la Iglesia local y las investigaciones en curso. En el texto se asume la "responsabilidad por lo ocurrido" y se reconoce que el hecho de que se trate "de un problema extendido no nos exime de nuestras obligaciones morales específicas ante el conjunto de la sociedad". "Queremos escuchar a las víctimas, investigar, reparar y, sobre todo, sanar las heridas de quienes han sufrido cualquier tipo de abuso, independientemente del momento en el que se haya producido. Y ello porque el dolor padecido no prescribe", se señala.
Independencia en la investigación
En la citada nota se recuerda que, con la finalidad de esclarecer y conocer en detalle lo sucedido, la Diócesis de Bilbao constituyó en 2019 la Comisión de Protección de Menores y Prevención de Abusos, de tal forma que hasta la fecha se han recibido "una veintena de denuncias, de las cuales seis afectan a sacerdotes diocesanos".
"La Comisión está realizando internamente las averiguaciones necesarias. En algunos casos, y a fin de garantizar mayor independencia en las investigaciones, se ha solicitado la colaboración de instituciones externas especializadas", aclara. Asimismo, destaca que en todo momento la Comisión viene informando y respondiendo a los requerimientos de las instancias públicas y judiciales relevantes en cada caso. "Las denuncias ayudan a aprender del pasado y son el mejor antídoto para que este tipo de situaciones escandalosas no puedan ya mantenerse ocultas, ni repetirse en el futuro", se incide en la nota.
Por todo ello, invitan a cualquier persona que haya padecido abusos sexuales o sea conocedora de algún caso cercano a que se ponga en contacto con la Comisión diocesana, bien a través del correo electrónico habilitado a tal fin (protecciondemenores@bizkeliza.org) o del modo que considere más oportuno.