La zona noble de la Segunda División está apretada; mucho, además. Las sorpresas son el pan de cada día en esta categoría, donde las diferencias parecen casi inexistentes, y es por ello que distanciarse del pelotón está siendo tan complicado. Aunque al Deportivo Alavés, eso sí, no le están yendo nada mal las cosas, pues, pese a que no logró vencer al Sporting, ha terminado la duodécima jornada del campeonato en puestos de ascenso directo y, por consiguiente, son ocho ya las que lleva ahí metido de manera consecutiva.
El gran beneficiado de la última fecha, no obstante, ha sido la UD Las Palmas. La escuadra dirigida por García Pimienta salió victoriosa in extremis de su duelo directo contra el Cartagena y, gracias a esto último, ha tomado ventaja en la lucha por el ascenso. En concreto, los canarios se mantienen al frente de la clasificación con 26 puntos, lo que supone un colchón de un partido con el conjunto babazorro, quien cuenta con 23 mientras se prepara ya para su segundo duelo seguido en Mendizorroza.
Es ahí, en el Paseo de Cervantes, donde el Alavés debe dar un paso al frente en las próximas semanas si quiere seguirle el ritmo al equipo pío-pío y, al mismo tiempo, recuperar la diferencia que ha perdido últimamente respecto a sus perseguidores. Porque, aunque no ha sido para nada malo el rendimiento del Glorioso en casa, sí es cierto que no se encuentra entre los mejores de la categoría de plata en este sentido. Para ser exactos, el albiazul es el sexto mejor local por detrás del Granada, Las Palmas, Burgos, Eibar y Sporting.
Y estos últimos son, precisamente, la mayoría de los que forman, junto al club vitoriano, el pelotón que intenta seguir la marcha de los canarios. El tercer puesto es para los burgaleses (21), el cuarto lo ocupan los nazaríes (20), el quinto es del Cartagena (20) y el Albacete cierra los puestos de promoción (20), aunque, eso sí, con el Levante y las escuadras eibarresa y gijonesa pisándole los talones con 19 puntos. Es decir, la distancia entre los pupilos de Luis García y el noveno clasificado es de solo cuatro.
Es por ello que, desde que comenzó el curso, no sorprende que tanto el técnico babazorro como sus pupilos le hayan quitado importancia a su buen arranque liguero, puesto que, pese a que lo anterior siempre es bienvenido, lo realmente fundamental es llegar en óptimas condiciones a la recta final. Es decir, con el Alavés metido de lleno en la pelea y, preferiblemente, acompañado por una notable dinámica de resultados, tal y como suelen hacer los equipos que terminan ascendiendo a Primera División.
De todas formas, en relación, de nuevo, con lo ajustada que está la pelea en la parte alta de la tabla, tampoco se debe olvidar la posibilidad de que alguno de los equipos que, al contrario que los ya mencionados, no han empezado de manera positiva la temporada terminen reaccionando con el paso de las jornadas. Este puede ser el caso del Tenerife, Huesca, Málaga o Real Oviedo, quien ha firmado recientemente Álvaro Cervera para tratar de remontar el vuelo y acercarse a los puestos de promoción.
Los duelos directos
Frente a la escuadra ovetense, sin ir más lejos, va a ser el próximo choque del Alavés. Luego tocará visitar al Racing de Santander, recibir al Real Zaragoza en Mendizorroza y, el fin de semana del 20 de noviembre, los albiazules afrontarán su sexto duelo directo de la campaña en su expedición a Ipurua, donde esperarán los hombres de Gaizka Garitano. Previamente, el Glorioso se ha enfrentado, de la zona alta, a Las Palmas, Cartagena, Burgos, Albacete y Sporting con un rédito de cuatro puntos sobre 15.
El dato
23
Los 23 puntos que ha sumado el Alavés hasta ahora, en lo que ha supuesto uno de los mejores inicios de su historia en Segunda División, no han sido suficiente para tomar demasiada ventaja en la lucha por el ascenso. Por detrás del ‘Glorioso’, están Burgos (21); Granada, Cartagena y Albacete (20); y Levante, Eibar y Sporting (19).