CAV

José Luis Elorza, director de la Ikastola Itxaropena: "Mostrar la cultura vasca formando parte de un concierto es un reto complicado porque no somos una escuela de música"

El centro de Trapagaran interpreta este miércoles en Escocia la obra compuesta junto a otras cinco escuelas europeas dentro del proyecto ´Erasmus+´
José Luis Elorza, director de la Ikastola Itxaropena: "Mostrar la cultura vasca formando parte de un concierto es un reto complicado porque no somos una escuela de música"
Escuchar
03:51

La Ikastola Itxaropena de Trapagaran formará parte del concierto enmarcado ese miércoles en el proyecto Erasmus+. El evento tendrá lugar en el Music Hall de la ciudad escocesa de Aberdeen, en el que interpretará la pieza musical compuesta junto a otros cinco centros educativos europeos. 

Otra de las obras que se podrán escuchar en el Auditorio escocés es "Txoria txori" de Mikel Laboa. Una pieza con la que todos nos identificamos y que, de alguna manera, nos representará entre los países presentes con el fin de mantener la herencia cultural para que perdure a lo largo del tiempo. Con el fin de expander nuestras raíces, se utilizarán instrumentos autóctonos como la txikitixa, el txistu y el tambor, además de los habituales en cualquier orquesta, como el violoncello, el violín y la guitarra.

"No son de la misma gela, hasta tienen distintas edades, el proyecto se ha aglutinando entre todos"

El centro educativo bizkaino acude con 19 de sus alumnos, y su director, José Luis Elorza, entrevistado en Onda Vasca, habla de la complejidad de este reto. "Hay que tener en cuenta que no somos escuela una escuela de música, son alumnos en su mayoría de educación segunda. Ni soy de misma gela, son distintas edad. Algunos estaban estudiando instrumentos en la Musika Eskola y otros no, por lo que este proyecto se aglutinando entre todos".

El responsable del centro matiza que esta es la iniciativa denominada ´Looking out Looking in´ enmarcado en el proyecto 'Erasmus+', siendo una de las que esta ikastola está presente significando un verdadero desafío para parte de su alumnado y sus profesores. "Es un musical muy bonito pero muy ambicioso, trabajando cada uno una parte pero es la composición de una sinfonía europea".

La dificultad ha ido creciendo cuando la fecha del 12 de octubre se ha ido acercando debido a la comunicación mantenida de carácter telemático con el resto de centros y empleando un solo idioma, el inglés.

Otras han sido además las complejidades superadas para que el proyecto ha podido al fin convertirse en realidad. Por un lado, la pandemia, que únicamente permitió juntarse en un par de ocasiones con el centro más cercano, el College Jules Ferry, de Aurillac (Francia). Este video pertenece a la devolución de visita de este colegio a la plaza Llano de Trapagaran, que incluye el ensayo del propio ´Txoriak Txori´.

Por otro, el Brexit, que hace dos años dejaba fuera del proyecto el Albyn School de Aberdeen, centro del que surgió que la idea. Pero todos los colegios acordaron que era necesario que todo habían de estar presentes para hacerlo realidad.

Compartir experiencias en educación y sumar en diversidad

Junto a fomentar el trabajo entre escuelas de la comunidad europea, y compartir experiencias en educación y sumar en diversidad, se persigue el objetivo de empastar en una misma pieza al alumnado de todos los centros a fin de crear una orquesta europea.

Con el lema ´Ez gara perfetuak, baina egunero saiatzen gara perfektuak izaten gara´, es decir, ´Nosotros no somos nos escapamos para ser perfecto´ acude este a participar también junto a los ya citados, y también los centros Music School of Corinth, de Grecia, Instituto d´Instruzione Superiori de Airola (Italia) y Moletu Gimnazija, de Lituania.

Puedes escucha la entrevista íntegra a continuación: 

 

 

10/10/2022