La iluminación que se instalará para ambientar las calles y plazas de Azpeitia y Urrestilla de cara al periodo navideño tendrá un coste de 17.292 euros; con la particularidad de que 16.692 euros serán para el alquiler de las luminarias y los 600 restantes para abonar el consumo energético derivado del encendido de las luces de Navidad.
Un año más, la iluminación navideña se instalará en Azpeitia a petición de la asociación de comerciantes Bertan, que ha conseguido una subvención de 12.705 euros del Gobierno Vasco para tal fin. Los 3.987 euros restantes los aportará el Ayuntamiento con el objetivo de contribuir a fomentar las compras en el pequeño comercio local.
Según explican desde la asociación de comerciantes azpeitiarra, la iluminación navideña estará en funcionamiento durante 40 días, concretamente, “del 3 de diciembre al 8 de enero”. Esas luces “se encenderán automáticamente, cuando oscurezca, y se apagarán a medianoche”. Por ello, la iluminación navideña estará encendida “seis horas al día como máximo”, lo que supondrá “un consumo energético aproximado de 12,36 kWh”, esto es, “de unos quince euros cada día”. – Jabi Leon