"Desde que Osakidetza puso en marcha el programa de cribado de cáncer de colon en 2008 se ha conseguido aumentar la supervivencia hasta en un 25%", afirma la Dra. Maite López, jefa del servicio de Cirugía General de Asunción Klinika.
A las personas que tienen entre 50 y 65 años se les envía una carta con un kit para la recogida de heces, con el objetivo de analizarlas y comprobar si existe sangre oculta en las mismas. Ese kit se deja en el ambulatorio de referencia. A aquellas personas a las que se detecta sangre en las heces, se les invita a realizarse una colonoscopia, que en el caso de Tolosaldea se realiza en Asunción Klinika.
Una dieta rica en fruta y verdura, limitar el consumo de carne roja y grasas saturadas y la ingesta de alcohol; ejercicio habitual; mantener un peso adecuado y no fumar, son algunos de los hábitos que pueden ayudarnos a prevenir la aparición de estos tumores, que se calcula que afectarán a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.