3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 no disponen de instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.
Son cifras dramáticas que, por un lado, demuestran la importancia que tiene el tratamiento de las aguas residuales y, por otro, apela a nuestra conciencia para apostar por un uso y consumo sostenible del agua y a la responsabilidad individual para cuidar lo que desechamos por el inodoro.
Un año más, este próximo sábado, 19 de noviembre, se celebrará el "Día del Retrete", una efeméride que el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia recordará con numerosas actividades en Sestao.
Mucho ha pasado, y con muchos avances, desde que el 17 de marzo de 1967, diecinueve municipios de Bizkaia y la hoy desaparecida Corporación Administrativa Gran Bilbao constituyeran este Consorcio para la instalación y gestión de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en red primaria.
En la actualidad, el Consorcio lo integran 81 municipios, con una población de más del millón de habitantes, lo que representa el 91,26% en Bizkaia y el 48,20 % dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Dentro de las Jornadas por el Día Mundial del Saneamiento, tanto el viernes 18 como el sábado 19 de noviembre tendrá lugar en la Plaza del Kasko de la localidad vizcaína una exposición fotográfica, talleres infantiles, la posibilidad de conocer los procesos de saneamiento con gafas 3D, un acercamiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Consorcio y un photocall. Más en concreto, se podrá disfrutar de estas acciones:
Mesa con gafas de realidad virtual para explorar las instalaciones del CABB y el ciclo del agua.
Panel histórico de EDAR Galindo, con un repaso fotográfico desde el solar antes de su construcción hasta el momento actual.
Dos paneles de atasco en las redes de saneamiento para visibilizar a la ciudadanía lo que se encuentra en las redes cuando se procede a liberar los atascos.
Tres paneles de transformación de la Ría: El plan integral de saneamiento ha supuesto en sus más de 40 años de vida recuperar el oxígeno en la Ría hasta el 90% actual, lo que permite la biodiversidad y que encontremos mas de 60 especies de fauna en sus aguas.
Panel 'Al retrete NO': forma parte de la campaña 'No alimentes al monstruo', que busca concienciar que el WC no es un cajón que permite desechar todo lo que no queremos.
También habrá paneles dedicados a consejos para el uso del agua, el tratamiento de grasas y aceites, el empleo de las toallitas y el sistema de saneamiento del CABB, así como un photocall para que el publico se haga fotos y las suba a redes
Además, en la carpa de Unetxea se procederá al reparto de embudos para el reciclado de aceite.
Finalmente, el sábado 19 de noviembre también habrá visitas guiadas a la EDAR de Galindo, para lo que es necesario reservar plaza en el teléfono 944729080.
"El WC no es una papelera y grupalmente podemos conseguir un entorno más sostenible cuidando nuestros actos cotidianos", destacan desde el Consorcio.
El saneamiento sostenible y el cambio climático
Cada 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete para crear conciencia sobre los 3.600 millones de personas que carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura.
La temática de este año, titulada "Hacer visible el recurso invisible", pone el foco en los efectos de la crisis del saneamiento en las aguas subterráneas, ya que un sistema de saneamiento no adecuado puede esparcir los excrementos humanos en ríos, lagos y suelos, contaminando de este modo los recursos hídricos subterráneos.
Se trata, así, de adoptar medidas que permitan dar respuesta a la crisis de saneamiento mundial y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, cuyo objetivo es asegurar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos de aquí a 2030.
"El cambio climático está empeorando. Las inundaciones, la sequía y el aumento del nivel del mar amenazan los sistemas de saneamiento, desde los inodoros hasta las fosas sépticas y las plantas de tratamiento. Las inundaciones puede contaminar los pozos utilizados para el agua potable o pueden dañar los inodoros y esparcir los desechos humanos a las comunidades y cultivos alimentarios, causando enfermedades crónicas y mortales", destacan desde el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.
El desafío, por tanto, es alcanzar un saneamiento sostenible global que pueda resistir el cambio climático y mantener a las comunidades saludables y en funcionamiento.
Los sistemas de saneamiento sostenible también reutilizan los desechos para favorecer la agricultura de manera segura y reducir las emisiones.
Es muy importante disponer de un saneamiento sostenible, junto con agua potable e instalaciones para lavarnos las manos, con el fin de proteger y mantener la seguridad de nuestra salud y detener la propagación de enfermedades infecciosas mortales la cólera y la fiebre tifoidea.
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia gestiona día a día el tratamiento de las aguas residuales que llegan a sus estaciones depuradoras con medidas para abordar la crisis mundial del saneamiento y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: agua y saneamiento para todos en 2030 consistente en la reutilización segura de los desechos humanos, ayudando con ello a ahorrar agua y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
5 años de funcionamiento del Sifón de la Universidad
Precisamente, el pasado mes de septiembre se conmemoraron los 25 años de funcionamiento del Sifón de la Universidad, infraestructura clave dentro del Plan Integral de Saneamiento del Bilbao Metropolitano.
El sifón –en funcionamiento desde 1997– tiene como objetivo permitir el trasvase de las aguas residuales de una a otra orilla de la Ría de Bilbao, en su camino hacia la depuradora de Galindo (Sestao).
Esta espectacular obra de ingeniería de saneamiento tiene capacidad para trasvasar 600.000 m3 de agua al día y cuenta con un edificio de control con los elementos necesarios para garantizar el óptimo funcionamiento del Sifón.
Además, los más avanzados dispositivos tecnológicos posibilitan realizar la explotación por telemando desde la depuradora de Galindo. La instalación dispone además de un sistema de tratamiento y purificación de olores que elimina cualquier efecto negativo para el entorno urbano.