El boom de contagios de Navidad ha disparado la incidencia de la gripe en Euskadi que ahora es "alta", aunque no presenta una "situación extraordinaria", según ha expresado esta mañana el consejero de Salud, Alberto Martínez, quien ha asegurado que el 'pico' de incidencia se espera "a finales de la próxima semana".
El consejero ha puntualizado que la gripe está mostrando una "menor virulencia" gracias a la campaña de vacunación que se ha incrementado un 4,4%. A pesar de ello en la actualidad once vascos están siendo atendidos en las UCI de los hospitales vascos cuando el año anterior por estas fechas este número se elevaba a 61. Martínez ha atribuído este descenso en el número de ingresos a que "la epidemia actual va con una o dos semanas de retraso respecto a la campaña del pasado año".
"Las tasas de hospitalización que ofrecemos –ha explicado la directora de Asistencia Sanitaria– hacen referencia a pacientes que han dado positivo en gripe e ingresan por cualquier motivo en los 7 días posteriores. Son pacientes mayores y pluripatológicos que ingresan descompensados de su patología previa, y no tanto por cuadros respiratorios graves".
Asimismo señaló que la ola de gripe está reproduciendo los mismos patrones que la del 2019, la de antes del covid.
LAS URGENCIAS, LA PEOR PARTE
Aún así, numerosas personas se están viendo afectadas por el virus influenza. En los centros de salud de Atención Primaria se han atendido desde el inicio campaña gripe, el 1 de octubre, un total de 2.476.987 consultas –un 2,7% más que el año pasado–, en Urgencias se han contabilizado 3.932 atendidos –600 más que el año pasado–, pero los ingresos hospitalarios se han elevado a 737, frente a los 1.011 de la campaña anterior.
La mayor presión asistencial la registran, sin embargo, las urgencias hospitalarias. No obstante, el responsable sanitario vasco puso de relieve que "ayer mismo, la espera media para ser atendido por un médico en Urgencias era de 70 minutos. Y desde que el paciente llega al servicio hasta que se marcha a su casa apenas pasan cinco horas", destacó.
SE HAN ABIERTO 282 CAMAS MÁS
Para afrontar este umbral epidémico, Osakidetza ya ha abierto 282 camas adicionales en los hospitales. Sobre todo en Gipuzkoa, con 115 camas extras porque es este territorio el que se está llevando la peor parte de la epidemia. Así el Hospital Donostia cuenta con 36 camas adicionales y el Hospital Bidasoa, con 40 plazas más.
También Bizkaia experimenta este repunte de proceso gripal y por eso se ha hecho necesario abrir 64 camas más en el Hospital de Galdakao o 40 en el hospital de Basurto.
El consejero vasco de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, acompañado de la directora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Maite Martínez de Albéniz, ha dado a conocer, en rueda de prensa la situación actual de la campaña de la gripe en Euskadi y la incidencia de los virus respiratorios circulantes. Porque la gripe ya ha entrado en fase de gran resacón después de Navidad y la incidencia del virus gripal y del sincitial sigue aumentado en Euskadi, mientras el covid permanece en niveles bajos.
El último informe de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (IRA), correspondiente a la semana del 30 de diciembre de 2024 al 5 de enero de 2025, ha situado la tasa de este tipo de infecciones respiratorias en la Atención Primaria en 505,6 casos por 100.000 habitantes, frente a los 461,4 por 100.000 habitantes de la semana anterior.
El pico de esta enfermedad infecciosa se espera a finales de la semana que viene, según los responsables vascos de Salud, "por lo que quedan dos semanas de presión asistencial con alta incidencia".
MÁS VACUNAS
El consejero de Salud ha comentado que la vacunación es la herramienta más eficaz que tenemos frente a los virus respiratorios. En este sentido, ha recordado que la campaña de vacunación frente a gripe y covid, que ha finalizado el 31 de diciembre, aunque los niños y niñas de 6 a 59 meses pueden hacerlo hasta finales de marzo, ha funcionado muy bien, con un 4% de incremento respecto a la campaña anterior.
Asimismo ha señalado que la inmunización durante las navidades ha sido residual, administrándose en las dos últimas semanas 5.311 dosis de vacuna antigripal y 1.912 dosis frente al covid.
Durante estas 13 semanas de campaña se han administrado en el conjunto de Osakidetza 531.722 dosis de vacuna antigripal y 366.114 dosis frente a covid. Comparando con el mismo periodo de la campaña anterior, se ha administrado un 4% más de dosis de vacuna antigripal y un 7% menos de dosis frente a COVID.
En cuanto a la simultaneidad en la vacunación antigripal y coronavirus, teniendo en cuenta todo el periodo de campaña, es del 61,6%.
Se han administrado 22.404 dosis de vacuna antigripal a población infantil de 6 meses a 5 años, el doble que el año pasado ya que durante la campaña 2023 se administraron un total de 12.971 dosis a este grupo de edad.
En el caso de las mujeres embarazadas, la cobertura de vacunación antigripal a día de hoy es del 51,5%. La cobertura final de la campaña 2023 fue del 53%.