La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue todavía sin cerrarse ante la falta de un acuerdo definitivo entre PSOE y PP, y uno de los obstáculos se erige en la inclusión de la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, algo que genera una división interna incluso en Unidas Podemos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que la formación morada no va a “tolerar” que el PP condicione la remodelación del órgano de gobierno de los jueces a la exclusión de Rosell y que defenderán “hasta las últimas consecuencias” que es la “mejor candidata” para entrar en este organismo. Sin embargo, desde IU sostienen que la prioridad reside en que haya finalmente consenso para no caer así en las “provocaciones” del partido de Alberto Núñez Feijóo.
Montero ha resaltado que es “intolerable” e “inasumible” para la democracia que la condición que pongan los populares para desbloquear el CGPJ sea “ejecutar una venganza política” contra Rosell. Y en este sentido ha relatado que la exdiputada de Unidas Podemos sufrió un “complot” del exjuez “corrupto” Salvador Alba para tratar de destruirla y que gracias precisamente a la lucha de Rosell, al enfrentarse a este “acoso judicial” perpetrado, ha ingresado recientemente en prisión. “Victoria Rosell representa lo mejor de la democracia y la regeneración política y vamos a defenderla hasta las últimas consecuencias”, ha sentenciado la ministra, que se suma a diversas voces de la cúpula de Podemos que presionan para que entre en la terna de aspirantes.
Sin embargo, el responsable de justicia en la dirección federal de IU, Enrique Santiago, ha indicado que el veto del PP a Rosell es una “zancadilla” pero que prefieren no caer en ella y dar prioridad a que fructifique un acuerdo “tras varios años de secuestro del poder judicial” por parte de Génova. “Somos conscientes de que el PP nunca ha querido un acuerdo y va a poner muchos problemas, muchas zancadillas, muchas trampas y muchos vetos para evitar que ese acuerdo se lleve adelante”, ha valorado. “Nosotros no vamos a caer en esas provocaciones, lo importante en este momento es que no pase lo que pasó el año pasado, que se frustró la renovación del Consejo por las trampas del PP”, ha considerado Santiago. En este contexto y en idéntica sintonía a la de IU, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha remarcado que el acuerdo “está por encima de los nombres”. Cabe recordar que la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz también abogó por no publicitar nombres y centrar esa discusión de forma discreta en el ámbito negociador.
El PNV exige seriedad
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado que su formación siempre ha “intentado ayudar” pero ha exigido mayores dosis de seriedad. Ante la posibilidad de que el PP cediera a los jeltzales uno de los vocales que correspondería proponer a los populares, el dirigente nacionalista ha precisado que “no podemos estar para delante y para atrás o con esto sí y esto no”, y dijo desconocer en qué punto están en este momento las negociaciones.