Buscar
Navarra

La incógnita del 28-M en Burlada

El aumento a 21 ediles y la igualdad que reflejaron las urnas en 2019 dejan en el aire una alcaldía a la que aspiran seis candidatos, cinco ya conocidos
Vista del Ayuntamiento de Burlada.
Vista del Ayuntamiento de Burlada.

Ha superado los 20.000 habitantes y la cifra tiene su reflejo en el salón de plenos, donde se reparten 21 asientos en lugar de los 17 de la legislatura que termina. La novedad puede tener incidencia en los resultados de un municipio casi con empate técnico en 2019: a Cambiando Burlada le faltaron 34 votos para arañarle un edil al PSN y revalidar con EH Bildu, Podemos y Geroa Bai el cambio de 2015. Burlada cuenta con seis candidaturas el 28-M, un rostro nuevo –el joven Amaiur Guindeo en Geroa Bai– y una duda razonable o igual no tanto: ¿Qué hará el PSN si otra vez su voto desnivela la balanza a izquierda o derecha?

Ana Góngora (UPN)

“Vamos a seguir trabajando por una Burlada para todos, sin exclusiones, con más servicios y bienestar”. Con esa intención Ana Góngora (UPN) se presenta a la reelección. De 53 años y licenciada en Administración y Dirección de Empresas, ha trabajado como funcionaria en el Consistorio de Pamplona.

La alcaldesa hace balance de una legislatura en la que han trabajado “con ilusión para revitalizar Burlada”. Destaca la campaña de asfaltado, la peatonalización de calles y creación de nuevos espacios de encuentro y parques infantiles, y el impulso a la ordenanza de rehabilitación de viviendas. Cita igualmente el convenio para construir un polideportivo cubierto en Elizgibela, el trabajo con el Gobierno de Navarra para los carriles bici que conectarán Erripagaña y Beloso con Burlada; la creación de la jubiloteca; el impulso al área LGTBI y, en Erripagaña, “que hemos sentado las bases para la construcción del centro de salud y la escuela infantil”.

A partir del 28-M, quiere “mejorar la limpieza con la implantación progresiva de un concurso público, seguir trabajando por una red de cuidados intergeneracionales y trasversales”; la reurbanización de la plaza de las Cofradías y su apuesta por un convenio en Erripagaña “con acuerdos de prestación de servicios compartidos y cuotas unificadas”.

Berta Arizkun (EH Bildu)

Berta Arizkun volverá a encabezar la candidatura de EH Bildu. La portavoz del grupo quiere “recuperar el Ayuntamiento para toda la ciudadanía de Burlata y superar la etapa de recortes, euskarafobia y autoritarismo protagonizado por la derecha en esta legislatura”. Considera necesaria “una alternativa progresista para retomar las políticas de izquierdas con las que poder transformar Burlada en un lugar más amable, sostenible y habitable, donde se respete al euskera y se prioricen las necesidades de las personas fortaleciendo los servicios públicos, las políticas sociales y la convivencia intercultural”. Y apuesta por una participación ciudadana “clave para avanzar en la democratización del Ayuntamiento y dar pasos en la toma de decisiones en Erripagaña, cuestión que no puede demorarse más en el tiempo”.

Sergio Barásoain (PSN)

Concejal desde 2011 y portavoz esta legislatura, Sergio Barásoian es el candidato del PSN. Un partido al que se incorpora como número dos la todavía concejal de Podemos, Lourdes Lozada. Barásoain encara el reto con “el propósito de revertir la situación de estos últimos cuatro años en los que Navarra Suma ha paralizado la acción política”. Denuncia que Navarra Suma ha gobernado “solo para los suyos y sus intereses” y considera que “lo poco que se ha hecho ha sido gracias a los acuerdos que han alcanzado con los socialistas, consensos para arreglar y asfaltar calles, renovar las pistas de atletismo de Burlada o impulsar las políticas progresistas relacionadas con el colectivo LGTBI”, dice.

“Los socialistas nos proponemos seguir en la misma línea de trabajo que hasta ahora, y eso significa ser proactivo y sobre todo, escuchar y recoger las inquietudes de todas las personas, con independencia de su ideología”, destaca.

Txema Noval (Contigo)

Como en 2015, la izquierda municipalista de Burlada se presenta unida. Contigo Navarra aglutina a independientes y los partidos Podemos, Batzarre, I-U, Alianza Verde y Verdes Equo bajo la denominación de Cambiando Contigo Zurekin Aldatuz. El cabeza de lista es Txema Noval, que fue alcalde en 2015/2019. De 60 años, abogado, casado y con dos hijos, está vinculado a diversas iniciativas de voluntariado y deportivas.

“Vuelve a ser necesaria esa mayoría progresista no dependiente del PSN, ya que como hemos visto esta legislatura, los socialistas han preferido mantener una alcaldía incapaz y débil antes que facilitar un gobierno de izquierdas para el que daban los números. Y se ha notado en la parálisis que el pueblo ha sufrido, que se constata en la calle y en el malestar de la ciudadanía”, dice Noval. “Con este proyecto aspiramos a recuperar el futuro, sumando en lugar de dividiendo”.

Amaiur Guindeo (Geroa Bai)

El candidato a la Alcaldía por Geroa Bai es Amaiur Guindeo (1998), abogado e implicado en el tejido asociativo y cultural de Burlada, ya que forma parte de Burlata Herriko Gaiteroak. También fue entrenador en el club de balonmano femenino Malkaitz Eskubaloia. Y tiene experiencia municipal porque esta legislatura ha sido edil de Atarrabia Geroa Bai.

“Geroa Bai es garantía de acuerdo para conformar gobiernos progresistas y plurales. Lo hemos hecho siempre que hemos tenido ocasión, y no todas las formaciones políticas pueden decir lo mismo. Somos la mejor herramienta para recuperar el camino del cambio en Burlada, perdido en la última legislatura”, señala. Entre los retos, apunta a la urgencia en la definición y el desarrollo de Erripagaña, acciones en el ámbito juvenil, social y cultural, así como una apuesta por la participación atendiendo a la diversidad del municipio. Asimismo, trabajará “con empeño” en la normalización del euskera y el impulso a los derechos lingüísticos tras una legislatura “con grandes retrocesos en este ámbito”.

Mariluz Moraza (PP)

Segunda teniente de Alcalde y concejal de Servicios Sociales en la coalición Navarra Suma, Mariluz Moraza lidera la lista del PP. Licenciada en Geografía e Historia y en Ciencias Políticas, ha trabajado como profesora de Educación Secundaria y es empleada en el sector de las energías renovables. Contempla como una de sus prioridades “mejorar la oferta de espacios y actividades para las personas mayores”. Impulsar “un plan integral de reparación del polideportivo Elizgibela” y políticas destinadas a conservar las empresas de Burlada y atraer otras nuevas, entre sus objetivos.

En corto

Elecciones 2019. Navarra Suma, 2.504 votos (26,7%), 5 ediles; EH Bildu, 2.002 votos (21,3%), 4 ediles; PSN, 1.918 votos (20%), 4 ediles; Cambiando Burlada, 1.405 votos (14,9%), 2 ediles; Podemos, 633 votos (6,7%), 1 edil; Geroa Bai, 586 votos (6,2%), 1 edil; I-U, 243 votos (2,5%), 0 ediles.

34 votos le faltaron en 2019 a Cambiando Burlada para sumar un edil en detrimento del PSN y revalidar el gobierno progresista. Cambiando Burlada, Podemos y Geroa Bai apoyaron a Berta Arizkun (EH Bildu), ocho votos insuficientes, a uno de la mayoría. El PSN votó a su candidato y ha gobernado Navarra Suma como lista más votada.

2023-05-10T07:15:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo