Las Ligas Euskolabel y Euskotren ya han bajado la bandera por primera vez dando inicio a la temporada arraunlari. Con victorias tanto en la jornada del sábado como en la jornada del domingo, Urdaibai y Arraun Lagunak han puesto tierra de por medio en la clasificación cumpliendo así con las previsiones que les colocaban como favoritos para liderar la temporada. Entrevistada en Onda Vasca, Andrea Astudillo, patrona de Arraun Lagunak, ha dejado claro que esta superioridad tenderá a igualarse con el resto de traineras porque "los otros equipos van a tener todavía mucho que decir" porque están tan solo "al principio de la temporada".
Solvencia en el triunfo
Tanto el sábado como el domingo, Arraun Lagunak superó con holgura a sus rivales a pesar de que les tocó "unas calles" que Astudillo "no hubiera elegido personalmente, algo que mucha gente también comentó". A pesar de esta circunstancia, salieron "con todo" el sábado buscando marcar las primeras diferencias para, en la jornada del domingo, "en una regata más de fuerza", demostrar que también tienen "algo que decir".
Las entrenadas una temporada más por Juan Maria Etxabe quieren seguir demostrando que son actualmente la mejor trainera este próximo fin de semana en aguas de Donostia y Zierbena, las dos "casas" de la patrona natural del puerto pesquero vizcaíno. "A ver que tal esta semana en el mar, estamos con ganas, son dos campos de regatas que conocemos bien aunque Zierbena es un campo complicado por las calles, las subidas y bajadas de marea y sobre todo el viento", ha descrito la responsable de patronear a las vigentes campeonas de liga.
Premio a la mejor patrona
Además del premio colectivo, para las patronas existe un aliciente más cada campaña: El premio a la mejor patrona de la competición. A pesar de ser clave en la jornada del sábado en mar y de dominar la ría de Bueu el domingo, Andrea Astudillo está la última en la tabla, superada incluso por las dos patronas de Tolosaldea, que se repartieron las pruebas del fin de semana.
"Gente cercana y no tan cercana ha dicho lo mismo, que no se entiende, no se como van los puntos, se que mi trabajo lo hago bien y que cojeo un poco en las ciabogas, pero si esos puntos los cogen por las ciabogas enfilaciones... creo que soy una de las mejores patronas en enfilaciones", ha explicado con un punto de incredulidad la patrona de la tripulación líder de la Liga Euskotren.
Astudillo ha tenido también tiempo para la autocrítica poque siempre dice "todo claro" y es consciente de que no hace "las mejores ciabogas" pero si que cree que destaca haciendo "muy bien las enfilaciones". "Creo - ha finalizado la vizcaína - que no reflejan ni el punto del sábado ni los dos puntos del domingo lo que hice en la regata".