Actualizado hace 3 horas
La Unión Europea ha multado a Apple en más de 1.800 millones de euros por ejercer abuso de poder a sus usuarios, causándoles un perjuicio directo.
Concretamente, la compañía ha perjudicado a las personas que usaban aplicaciones de música en streaming en su iPhone o su iPad, como Spotify, Deezer, YouTube Music, Soundcloud, Amazon Music, Tidal o Qobuz.
La compañía ha hecho durante años todo lo posible para que sus usuarios no salieran del entorno Apple, dentro del cual solo había dos opciones: usar su servicio de música en streaming o que quienes se decantaran por la competencia tuvieran que pagar más.
Las personas que hayan usado las aplicaciones musicales anteriormente citadas de julio de 2013 en adelante, tienen la oportunidad de recuperar cada euro que pagó de más.
Para ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha iniciado una campaña para informar a los posibles afectados sobre este tema, ya que, según indican desde la organización, los usuarios merecen una compensación económica por dos razones:
- Apple brindó una experiencia deliberadamente peor y recortaron las opciones a sus usuarios, ya que hicieron más difícil o imposible encontrar ofertas de la competencia fuera del ecosistema Apple.
- Obligaron a pagar precios mucho más altos por los servicios de música en streaming que no fueran Apple Music y se distribuyeran dentro de la App Store imponiendo a sus desarrolladores la exigencia de usar la tecnología IAP de pago de compras, que supone un sobrecoste del 30% del precio en beneficio de Apple.
Cómo saber si puedes optar a la indemnización
Para saber si eres uno de los consumidores a los que el abuso de poder de Apple ha causado un perjuicio directo, puedes rellenar un cuestionario de la OCU para solicitar dicha información.
Defensa de los consumidores
La OCU es una entidad independiente sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es proteger los derechos e intereses de los consumidores.
Fundada en 1975, la OCU se dedica a informar, asesorar y representar a los consumidores en cuestiones que afectan su vida cotidiana, como la calidad de los productos, los servicios, la transparencia de la información y los derechos legales.
Uno de los pilares fundamentales de la OCU es la realización de estudios y análisis comparativos de productos y servicios, que permiten a los consumidores tomar decisiones de compra informadas.
Estos estudios cubren una amplia gama de sectores, desde alimentos y electrodomésticos hasta seguros y telecomunicaciones. Además, la OCU ofrece asesoramiento legal a sus socios y lleva a cabo campañas para mejorar la regulación y las prácticas comerciales, contribuyendo a la creación de un mercado más justo.
La OCU también representa los intereses de los consumidores ante las autoridades, impulsando cambios legislativos en favor de la protección al consumidor.
Su labor es esencial para fomentar la transparencia, garantizar el acceso a información veraz y proteger los derechos de los ciudadanos, promoviendo un consumo responsable y seguro.