A menudo, cuando se habla de Industria 4.0 parece que se hace de empresas con decenas de trabajadores y varios centros de trabajo, pero la realidad es que este campo también está presente en el mundo de las cooperativas en Euskadi, como, por ejemplo, en 3Dkoop Additive Manufacturing.
3Dkoop Additive Manufacturing
Esta empresa se ubica en Ermua, en el Centro Tecnológico Izarra Centre. Está compuesta por 4 socios, 2 socios-inversores y 2 socio- trabajadores, y es referente en la CAV en ofrecer soluciones de fabricación e implementación de tecnología 3D.
Uno de los objetivos principales y actuales de 3Dkoop es la búsqueda de soluciones basadas en este tipo de tecnologías, buscando la aplicación dentro de los procesos ya existentes para aportar valor a la cadena de procesos.
Asimismo, la misión de esta cooperativa es poder interconectar las diferentes tecnologías con un programa centrado en la fabricación distributiva. Para ello están buscando socios y líneas de financiación, así como inversión para este proyecto de naturaleza innovadora y disruptiva.
La Fabricación con Tecnología Aditiva aporta mucho valor, por lo que es utilizada en diferentes sectores y en distintas empresas con importante reconocimiento internacional.
Su finalidad es mejorar los procesos y optimizar los tiempos de creación. Además permite optimizar materiales, reproducir cualquier geometría, personalizar los productos sin encarecer el proceso de fabricación, disminuir los plazos de producción y reducir los costes.
Fabricación aditiva
La Fabricación Aditiva es un proceso por el cual un sólido es creado por una sucesión progresiva de material, construyéndose de forma laminada y con unas condiciones y especificaciones determinadas, tanto de patrón, como de densidad, velocidad y temperatura.
Un método más accesible y económico que otros, pero no por ello menos importante, es la tecnología por Deposito de Filamento Fundido o FDM, actualmente en continuo crecimiento y expansión.
Destaca la búsqueda de Materiales nuevos, Polímeros especiales y experimentales, así como Polímeros homologados y trasladados a esta tecnología para un uso prototipal y/o final.
La industria de fabricación aditiva, tanto en Euskadi como en el Estado, está compuesta por multitud de actores que desarrollan esta tecnología para ofrecer los servicios de impresión 3D más avanzados.
Desde fabricantes de máquinas y distribuidores, hasta centros de investigación, la impresión 3D está en pleno auge hoy en día. Centros como Tecnalia, un referente en Europa.
Tecnalia cuenta con 1.400 expertos de 30 nacionalidades, orientados a transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas. Sus principales ámbitos de actuación son los de la transformación digital, fabricación avanzada, transición energética, movilidad sostenible, ecosistema urbano y salud.
40% del PIB
El objetivo del Gobierno Vasco es que la industria apoyada en las tecnologías avanzadas suponga más del 40% del PIB en 2024. Para ello, la CAV se apoyará en sus empresas punteras en apartados como la robótica, la inteligencia artificial, la impresión en 3D o el 'big data'.
Y es que el País Vasco cuenta con uno de los tejidos empresariales de mayor peso y mejor adaptados a la industria 4.0 de todo el Estado. De hecho, se trata de una Región Europea de Alta Innovación.
En 2021, Euskadi superaba por primera vez la media de la UE en este indicador, con un 103,6 % frente al 100 % comunitario, según el Regional Innovation Scoreboard RIS, de carácter bianual. De hecho, mejoraba su puntuación y entraba en el Top 100 de regiones europeas, pasando de la posición 132 a la 93 y de ser una innovadora moderada a una innovadora fuerte.
Del mismo modo, más del 60% de su sector fabril se vincula con actividades de alto valor añadido en la actual transformación tecnológica.
La cifra de negocio del sector de la alta y media-alta tecnología ha aumentado un 13,3 % desde 2010, alcanzando su récord en 2019. Según los últimos datos del Eustat, este sector, con casi 5.000 empresas (el 3,2 % del total), generó en 2020 la cifra de 98.732 puestos de trabajo (el 9,3 % de los empleos de Euskadi) y una facturación de casi 20.000 millones de euros.
Empresas de distintos tamaños y especializaciones, como 3Dkoop Additive Manufacturing, cuyos trabajos apuntalan a la CAV como referente europeo en la alta innovación.