Actualizado hace 5 minutos
La industria, en términos generales, no está atravesando su mejor momento. Pero no todos los sectores sufren los mismos problemas, ni tampoco son idénticas las circunstancias de cada empresa. Eso se aprecia en las cuentas de resultados que se publican en estos días. Balances correspondientes a 2024 en los que se percibe el impacto de la parálisis industrial europea, pero también el esfuerzo inversor que están desarrollando las empresas vascas en su afán por mantener su posición competitiva en el mercado.
La industria tubera comunicó hoy los datos del año pasado. Tanto Tubacex como Tubos Reunidos anunciaron una notable caída de beneficios. Así, Tubacex finalizó 2024 con un beneficio neto de 22,9 millones de euros, un 37,1% menos que en el año precedente. Además, según informó la compañía alavesa, el pasado ejercicio sus ventas consolidadas se elevaron a 767,5 millones de euros, lo que implica una reducción anual del 10%.
La firma atribuyó estos resultados a “complejidades geopolíticas” y “factores extraordinarios”, como la inversión en la construcción y puesta en marcha de la planta de producción en Abu Dhabi-que confía en que esté “plenamente operativa en el primer semestre de 2025”- y los retrasos en las adjudicaciones de Petrobras, la compañía brasileña con la que ha firmado en los últimos meses contratos por casi 100 millones. Los retrasos anunciados en el primer semestre de 2024, “que afectaron al conjunto del sector, se recuperaron a lo largo de esta segunda mitad, “aunque no completamente”. En cualquier caso, las últimas notificaciones de resultados de Tubacex hacían prever este descenso, ya que al término del primer semestre de 2024 comunicó un beneficio neto de 6,5 millones, lo que suponía un descenso del 67,7% respecto al mismo periodo.
La compañía destacó la entrada de pedidos, “en niveles muy altos e históricos”, con 1.600 millones. Con la planta de Abu Dhabi plenamente operativa, en lo que representa, con 1.000 millones, el mayor pedido de Productos Tubulares de Uso Petrolero en su historia, la compañía confía en impulsar “significativamente” los ingresos. “Se prevén cifras históricas en los principales indicadores financieros”, manifestó Tubacex.
Récord en Azkoyen
Grupo Azkoyen, la multinacional tecnológica española con sede central en Nafarroa, obtuvo un beneficio neto de 18,8 millones de euros en 2024, un 7,2% más, alcanzando máximos históricos para la compañía. La firma, especializada en soluciones de pago, control de acceso y máquinas expendedoras, ha incrementado el importe neto de la cifra de negocio, que supera los 199 millones, un 3,4% más que en 2023. Además, el margen bruto se ha situado en 89,3 millones, un 7,6% superior al de 2023.
Por su parte, Tubos Reunidos Tubos cerró el ejercicio con un beneficio neto de 28,6 millones, un 49,4% menos que en 2023, si bien supuso el tercer ejercicio consecutivo de resultados netos positivos. La facturación ascendió a 324 millones, un 39,2% menor que la del año anterior. La firma alavesa remarcó en un comunicado que la evolución de la demanda de tubo de acero sin soldadura se vio afectada, entre otros factores, por la “cautela” de los clientes ante las expectativas de moderación de costes, la “errática” evolución de las grandes economías europeas y el impacto del cambio de gobierno en Estados Unidos.
“Esta combinación de factores ha dado lugar, desde mediados del año 2023, a una caída del volumen de pedidos que ha tenido un fuerte impacto colateral en el precio y, en consecuencia, en los márgenes”, dijo en un comunicado la empresa. Tubos Reunidos se felicitó, no obstante, por los avances logrados en la rebaja de su deuda, que le han permitido una reducción neta de la misma de 80 millones y un resultado financiero positivo neto de 66,5 millones, gracias entre otras razones a la venta de la antigua acería de Sestao.
Donde sí se recogió un aumento de beneficios fue en Vidrala. La compañía alavesa obtuvo un beneficio neto atribuido de 298,3 millones de euros en 2024, lo que supone incrementar en más de una cuarta parte -en concreto, un 27,8%- las ganancias de 233,4 millones obtenidas un año antes, según explicó la empresa de fabricación de envases de vidrio, que propuso asimismo un incremento del dividendo del 15%. La empresa cerró el año 2024 con un crecimiento “sostenido” y una mejora “significativa” en sus márgenes operativos, en un año que estuvo marcado por el “esfuerzo inversor” y el “enfoque estratégico” en sus regiones clave. El mercado europeo no está siendo positivo, pero al igual que en el caso de Tubacex, Vidrala está cosechando buenos resultados en Brasil, un país que registró en 2024 una mejora de su PIB (3,8%) por encima de sus previsiones.
Por último, Elecnor logró un beneficio neto en 2024 de 705 millones de euros, seis veces más que los 110 millones de ganancias que se anotó en 2023, según la compañía, que resaltó que este resultado es fruto del buen desempeño de los negocios que componen el grupo y a la venta de Enerfín, su filial de renovables. Las ventas de Elecnor alcanzaron los 3.810,1 millones el año pasado, por encima de los 3.792,9 millones del ejercicio anterior. Esta situación llevó al grupo a cerrar 2024 con una caja de 187,5 millones de euros, frente a los 222,6 millones de euros de deuda del ejercicio anterior.