Buscar
Actualidad

La industria vasca aumenta su ventaja salarial con el resto de sectores tras el covid

El coste medio de los sueldos manufactureros supera en 750 euros los de la construcción y los servicios
Los costes salariales han repuntado un 16% en el sector industrial desde la pandemia. | FOTO: O. MARTÍNEZ
Los costes salariales han repuntado un 16% en el sector industrial desde la pandemia. | FOTO: O. MARTÍNEZ

La retribución salarial de un trabajador de la industria vasca supera en 757 euros al mes a la de un empleado de la construcción y en 738 euros a la de uno de servicios. Es la mayor diferencia registrada en la serie histórica de la estadística de costes laborales del INE y está muy ligada al mayor dinamismo del sector manufacturero tras el paso del covid. La recuperación y el reto de transformación de la economía alimenta la actividad de las fábricas. Se necesita personal en una actividad que cuenta con las mejores condiciones laborales y en la que escasea la mano de obra cualificada.

De modo que los costes laborales han crecido un 15,2% en la industria vasca desde el primer trimestre de 2020 –es decir, desde el inicio del confinamiento– lo que supone casi el doble que en el ladrillo (8,6%) y el sector terciario (8,1%).

El INE hizo pública ayer la encuesta de costes laborales del primer trimestre de este año. Las empresas de la Comunidad Autónoma Vasca tienen un coste medio de 3.334 euros por trabajador, lo que supone 436 euros más que la media del Estado. Sólo Madrid, con 3.513 euros, supera el dato de Euskadi. En esa cifra están incluidas las remuneraciones brutas –dinerarias y en especie– así como las cotizaciones sociales.

El gasto estrictamente salarial baja en la CAV hasta los 2.415 euros al mes antes de impuestos, pero en el caso de la industria se sitúa en 3.000 euros, lejos de la construcción y los servicios, que rondan los 2.250 euros. Un trabajador de la industria cobró entre enero y marzo de este año 400 euros brutos más que en el mismo periodo de 2020 y 700 más que en el segundo trimestre, cuando los expedientes de regulación de empleo ahorraron a las empresas gran parte de las nóminas de sus trabajadores. La evolución ha sido más discreta para los otros dos grandes sectores productivos, que han avanzado algo más de 170 euros en relación al primer trimestre de 2020.

En relación al periodo abril-junio de aquel año destaca el avance de los servicios, 280 euros de media frente a los 130 de la construcción, debido básicamente a que el parón productivo afectó en gran medida a segmentos como la hostelería y supuso un desplome sin precedentes de los gastos de las empresas, sostenidos por la dinámica de los ERTEs.

En la otra cara de la moneda, la industria conservó la estructura laboral también gracias a los expedientes de regulación de empleo, pero la recuperación y las necesidades de las empresas han facilitado la negociación colectiva en el sector transformador con mayor intensidad.

En línea con Europa

En ese contexto, el coste laboral por trabajador aumentó un 5% más que en los tres primeros meses de este año en la CAV alcanzando la cifra más alta desde 2022 para ese periodo, que en general no tiene la distorsión de las pagas extra. El dato vasco contrasta con el del conjunto del Estado, donde crecieron los costes un 6,2%, con mayor protagonismo de los servicios y el turismo en particular.

De hecho, la evolución de Euskadi se alinea con la de la eurozona (5%), lo que supone una desaceleración de seis décimas respecto al incremento interanual que se registró en el cuarto trimestre del año pasado, según informó ayer Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

Según los últimos datos del Consejo vasco de Relaciones Laborales (CRL), referidos al periodo marzo-abril, se han registrado en Euskadi en lo que va de año un total de 119 convenios que afectan a algo más de 78.000 personas y el incremento salarial medio es de un 4%.

Los 3.344 euros que se pagan en el País Vasco se traducen en 25,74 euros por hora efectiva trabajada. La encuesta también revela que en Euskadi las horas pactadas por trabajador y mes en el primer trimestre fueron 148,1, frente a las 150,9 de media de las comunidades autónomas. De ellas, hubo 21,3 horas no trabajadas, una cifra superior al promedio en el Estado español (19,0).

Coste laboral

3.334 euros al mes. Las empresas vascas dedican un total de 3.334 euros de media al mes al coste laboral de sus trabajadores, la segunda cifra más alta del Estado.

750 euros más en la industria. En la industria, el coste salarial, excluidas las cotizaciones a la Seguridad Social, supone en la CAV 3.003 de media al mes. Son 757 euros más que en la construcción y 738 euros más que en los servicios.

+15% incremento. Los costes salariales han subido un 15,2% en la industria vasca desde 2020.

2023-06-18T02:49:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo