Bizkaia

La industria de Bizkaia cierra 2024 con el peor dato de actividad de los últimos 4 años y prevé frenar la caída en 2025

Begoña San Miguel, Presidenta de FVEM, ha presentado esta mañana los datos relativos al Informe de Coyuntura Económica que anualmente realizan para conocer la situación del sector. Según el mismo, "tras un 2023 de carácter positivo, hemos tenido un 2024 con resultados inferiores en casi todos los parámetros analizados".

Así, las empresas han registrado niveles de actividad que no solo han quedado por debajo de las previsiones, sino que también han sido los peores de los últimos cuatro años. "El impacto sostenido de factores externos como guerras y economías en recesión ha sido determinante, aumentando 10 puntos, hasta el 36%, las empresas que no han cumplido con sus expectativas de actividad para el ejercicio".

Este estudio, realizado en base a las respuestas de 246 empresas asociadas que representan a más de 19.000 personas trabajadoras en Bizkaia, indica una "leve mejoría" en las previsiones para 2025, aunque los niveles no alcanzarán los obtenidos en 2022 y 2023: cerca de dos de cada tres empresas estiman que superarán el 75% de actividad en 2025.

Desciende, también el balance de uso de la capacidad productiva, habiendo un 14% más de empresas que dicen haberla reducido que las que lo han aumentado. Aun así, el indicador colectivo de uso supera el 75%, mejor que 6 meses atrás pero sensiblemente por debajo de ejercicios anteriores. En palabras de San Miguel "confiamos que se mantenga esta leve recuperación para 2025".

Situación en los mercados

En cuanto a los mercados, la situación al cierre de 2024 es una de las más débiles desde 2018, con más del 30% de las empresas con mercados en recesión y menos del 25% en reactivación. No obstante, las expectativas para el primer semestre de 2025 parecen corregir en cierta medida esta situación, con un aumento en las empresas que prevén mercados en reactivación y una caída de las que esperan recesión.

Atendiendo al nivel de pedidos en cartera, "sigue siendo motivo de preocupación con el peor balance desde 2020". Así, el 40% de las empresas reporta niveles de pedidos débiles, y solo el 17,5% registra pedidos altos.

La facturación, en conjunto, acumula un descenso del 0,72% respecto a 2023 "siendo el primer cierre de año negativo desde la pandemia". Sin embargo, "el crecimiento sostenido de las facturaciones desde 2022 amortigua la preocupación respecto a este parámetro. Más aun cuando las perspectivas indican una estabilización para 2025".

Sobre las exportaciones, se mantiene por encima del 61% las empresas exportadoras, aunque el porcentaje medio de ventas en el extranjero ha cerrado con una leve reducción respecto a 2023.

Por otro lado, el 30% de las empresas ha aumentado sus niveles de inversión respecto a 2023 y es de destacar la tendencia al mantenimiento en los niveles de inversión en I+D+i. "Dato que refleja la apuesta del sector por su futuro, así como el compromiso para mejorar su competitividad y sostenibilidad".

Cuestionadas por los factores económicos que más preocupan, las empresas han establecido en primer lugar 'la debilidad de la economía internacional', seguida de 'la falta de eficacia en la gestión del absentismo por parte de las administraciones' y la 'debilidad de la economía nacional'.

Por otro lado, sobre las cuestiones que más afectan a la competitividad de las empresas, de nuevo aparece la elevada tasa de absentismo como una de las más preocupantes, junto con la preocupación por los costes laborales y la dificultad para incorporar personas cualificadas.

Sobre los niveles de empleo, la industria de Bizkaia cierra 2024 con 54.823 personas trabajadoras. Un aumento de 539 respecto a fin de 2023, menor del previsto, debido al descenso habido en el segundo semestre, si tenemos en cuenta que a 30 de junio de había un aumento neto de cerca de 1.300 personas.

Para 2025, el 27% de las empresas prevé aumentar su plantilla. "Por tanto, estimamos con estos datos que podría traducirse en un incremento neto de entre 800 y 1.000 personas trabajadoras".

21/01/2025