Buscar
CAV

La industria y la automoción, puntos fuertes de Durangaldea

Dentro de nuestro especial "Eskualdeak' hoy hemos conocido esta comarca vizcaína con diferentes protagonistas
La industria y la automoción, puntos fuertes de Durangaldea
Escuchar
02:03

Durangaldea es una comarca vizcaína ubicada en un pulmón verde. Está rodeada de naturaleza como el Parque Natural de Urkiola o montañas como el Oiz o el Anboto. Una comarca en la que la cultura o la gastronomía vasca están muy presentes, pero también en la que la industria o la automoción se convierten en motores tractores de la economía de la zona.

Por ello, en Onda Vasca hoy nos hemos trasladado a la sede de AIC Automotive Intelligence Center, en Boroa, para conocer de primera mano Durangaldea dentro de nuestro programa especial 'Eskualdeak'.

AIC, centro de innovación en el sector de la automoción

AIC es uno de los motores económicos, de conocimiento e innovación de la comarca y cuenta con 950 trabajadores. Ocupa 60.000 metros cuadrados dedicados a la investigación y la innovación en el sector de la automoción y se trata de un consorcio de empresas, instituciones y centros de investigación. 

Según destaca la directora de AIC, Inés Anitua, "nos gusta que nos visualicen como un catalizador de conocimiento. Somos un centro de innovación abierta, nuestra función es acortar el 'time to market', hacer que el desarrollo de cualquier proyecto sea cada vez más rápido y ayude a las empresas a acortar todo ese proceso que, a veces, es muy largo. Trabajamos en distintos ámbitos de actividad, desde el mundo de las ideas, del conocimiento, pasando por la I+D hasta la creación de nuevos productos, mejora en procesos, creación de nuevos negocios y, en paralelo, trabajando en lo más importante que son las personas, el talento".

El de la automoción es un sector tractor no solo para esta comarca, sino para toda Euskadi. Un sector que en 2022 facturó 22.423 millones de euros, un 22% más que el ejercicio anterior y con la que se han superado cifras anteriores a la pandemia. Para el 2023 esperan lograr un nuevo incremento, en esta ocasión, de entorno al 6%. Afirma Anitua que "2022 fue un año complicado, de transición, donde muchos de los problemas como suministro de materias primas o de semiconductores, se han ido solucionando. Aunque otros como los derivados de la guerra de Ucrania están afectando a las empresas y a los consumidores con una fuerte inflación, subida de costes energéticos, etc... Nuestras empresas han ido reaccionado con mucha determinación."

De cara al futuro, la directora de AIC destaca que "los retos vienen de la mano de la diversificación tanto en tecnologías, como en productos, mercados y clientes. Tenemos que adelantarnos a los cambios y entender cómo va a ser el uso del vehículo en el presente y en el futuro, con conceptos como el 'car sharing', etc... Y sobre todo, también, entender muy bien cuál va a ser la manera en la que la gente joven se va a relacionar con la movilidad. Esto es lo que nos va a permitir adelantarnos".

Durangaldea Enpresa Ekimena

En esta comarca existe, además, un proyecto colaborativo impulsado por representantes de la administración local y comarcal, las empresas de Durangaldea, los centros de conocimiento e investigación y los centros de formación profesional que se denomina 'DEK - Durangaldea Enpresa Ekimena'. Su coordinadora, Ane Sarasola, nos ha explicado que esta iniciativa "nace de la colaboración de diferentes agentes público-privados de nuestra comarca, de Durangaldea, y todos ellos persiguen el objetivo de impulsar el desarrollo y el bienestar comarcal".

DEK nació hace un año y surgió del hecho de ser conscientes de la importancia que la industria tiene en la comarca, ya que, tal y como señala Sarasola, "tiene un peso muy grande, genera mucho empleo y supone riqueza para nuestra comarca". Por ello, DEK pretende dinamizar ese tejido industrial y "definir la dirección para avanzar en respuesta a los retos que tenemos con las nuevas transiciones actuales, ya sea la digitalización, la transición verde, etc... siempre abordando la competitividad comarcal".

Para ello, añade la coordinadora de DEK, esta entidad realiza diferentes acciones y proyectos dirigidos "a la digitalización, a fortalecer y asentar el procedimiento comercial de las empresas industriales, generar conocimiento entorno al tejido industrial que tenemos, conocer qué necesidades tienen y cómo podemos diseñar proyectos para responden a esas necesidades". Y además, tienen otra rama que se dirige más al emprendimiento "aquí lo que buscamos es identificar y generar una comunidad de emprendedores de valor tecnológico, de alto valor, que puedan ofrecer servicios a nuestro tejido industrial".

2023-04-26T18:29:38+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo