Dos semanas con la producción completamente parada. Así está una histórica fábrica de Vitoria desde el pasado 7 de septiembre cuando regresaron de las vacaciones de agosto.
En huelga indefinida desde ese día, una drástica decisión que han tomado los propios trabajadores de una fundición del polígono industrial de Betoño, tras el parón de verano.
Hablamos de los operarios de Olazabal y Huarte, que están en la calle porque han retomado la huelga que iniciaron antes de las vacaciones (desde el 12 de julio hasta el 21 de julio) ya que tras una larga trayectoria de 60 años, la plantilla "exige un convenio justo y no volver atrás".
El objetivo lo tienen muy claro: reactivar la negociación del convenio y "no perder poder adquisitivo ni derechos adquiridos".
La empresa siempre ha instado a los operarios a desconvocar la huelga para sentarse a negociar.
Pero "la plantilla lo tiene claro, ese no es el camino. Estamos dispuestos a retomar las reuniones pero mantenemos la huelga", tal y como señalan los tres delegados de LAB que componen la representación sindical.
Hasta hoy miércoles, cuando los trabajadores han recibido una respuesta inesperada por parte de la dirección. Les ha llegado una comunicación donde les instan a una reunión para el martes 26 de septiembre para seguir negociando el convenio,
Los trabajadores de Olazabal y Huarte exigen "no retroceder en sus condiciones, que se les aplique un convenio justo y recuperar el poder adquisitivo" perdido en los últimos años, porque "la bajada de salarios junto al incremento del IPC ha supuesto un importante recorte para cada operario".
Tal y como recuerdan, se trata de una factoría donde "siempre han tenido un convenio propio" con el que han regulado sus condiciones, desde subidas salariales, permisos, calendarios...
Desde LAB temen que el objetivo de la empresa sea abocar a la plantilla a regirse por el convenio provincial, "un pacto más perjudicial en todos los sentidos porque se perdería las mejoras que hemos conseguido en estos años en la fábrica".
Con la pancarta en la calle
Además de permanecer concentrados en la puerta de la fábrica desde primera hora de la mañana, la plantilla organiza cada semana un calendario de protestas.
Para hacer más visible la huelga indefinida, este mismo jueves los trabajadores se concentrarán frente al Parlamento Vasco a las 12.00 horas.
Y el viernes 22 de septiembre la plantilla se manifestará en el centro de Vitoria, en Correos y en la Plaza de la Virgen Blanca desde las 11.30 horas.