Actualizado hace 22 segundos
La inflación anual en los países desarrollados englobados en la OCDE bajó 1,6 puntos en 2024, para situar el Índice de Precios al Consumo (IPC) en el 5,2 %, 4 puntos por debajo de la registrada durante el pico de 2022, indicó este miércoles el organismo.
La subida de los precios de los alimentos, del 4,6 %, y la subyacente, del 5,7 %, estuvieron por debajo de la registrada en 2023, mientras que la de la energía fue del 0,6 %, con una gran diferencia en función de los países, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un comunicado.
La inflación fue del 2,7 % en las siete principales economías del mundo, del 2,6 % en la Unión Europea y del 2,4 % en la zona euro.
En diciembre, el IPC se situó en el 4,7 %, con subidas en 18 de los 38 países que componen la OCDE, sobre todo en Letonia, Costa Rica, Hungría, Lituania y Japón, donde subió 0,7 puntos, mientras que bajó en ocho, especialmente en Turquía, donde cayó en 2,7 puntos.
Diciembre marcó una fuerte subida de los precios de la energía, un ascenso compensado en parte por la bajada de la inflación subyacente, que no tiene en cuenta la alimentación y la energía, en la zona euro, mientras que los precios de los alimentos se mantuvieron estables.
En evolución anual, diciembre marcó el tercer mes consecutivo de incremento de la inflación en los países de la OCDE, para situarse en el 2,8 %, tras el 2,6 % de noviembre, un incremento liderado por Japón, donde alcanzó el 3,6 %, lo que le situó en el índice más alto desde enero de 2023 por el fin de las subvenciones a la electricidad y el gas.
También creció en Alemania, el único país del grupo de los siete países más desarrollados (G7) en el que subió la inflación subyacente, y en Estados Unidos.
En la zona euro, la inflación interanual aumentó un 2,4 %, dos puntos más que en noviembre, con una estabilización de los precios de la energía tras la caída registrada durante cuatro meses.
En el G20 (los países más desarrollados y los más emergentes), la inflación interanual bajó seis puntos para situarse en el 5,1 %, su nivel más bajo desde septiembre de 2021, con fuertes caídas en Argentina, aunque los precios siguieron siendo dos veces más altos que en diciembre de 2023.