Actualidad

La inflación de la eurozona se eleva hasta el 7,4% en marzo

La inflación ha alcanzado un nuevo máximo en la eurozona.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en marzo en el 7,4%, frente al 5,9% registrado en febrero, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica, aunque esta segunda lectura del dato implica la rebaja de una décima respecto del avance publicado a principios de abril por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La subida de la inflación de la eurozona en marzo, supone un crecimiento de 1,5 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. De esta manera, Eurostat rebajó en una décima su estimación preliminar emitida a principios de este mes y que situaba la inflación de la eurozona en marzo en el 7,5%.

La oficina comunitaria recordó que la inflación de la eurozona en el mismo mes de 2021 se situaba en el 1,3% y en el 1,7 en el conjunto de la Unión Europea (UE), donde la inflación anual en marzo pasado fue del 7,8%, lo que supone un aumento de 1,6 puntos porcentuales con respecto a febrero.

Según la oficina estadística comunitaria, la escalada de los precios de la zona euro en el tercer mes de 2022 respondió a la subida interanual del 7,8% del coste de los alimentos frescos, frente al 6,2% del mes anterior, mientras que la subida del precio de la energía se aceleró al 44,4% desde el 32% de febrero, tres décimas menos de lo anticipado en la primera estimación del dato.

En marzo, como en meses anteriores, la mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona del euro procedió de la energía (+4,36 puntos porcentuales).

A su vez, los servicios se encarecieron un 2,7% interanual, dos décimas más que en febrero, mientras que los precios industriales no energéticos subieron un 3,4%, frente a la subida del 3,1% del mes anterior.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en marzo en el 3,4%, frente al 3,1% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente alcanzó un máximo histórico del 2,9% desde el 2,7% correspondiente a febrero.

Aunque más moderados, también se observaron aumentos anuales en los servicios (+1,12 puntos), los alimentos, el alcohol y el tabaco (+1,07 puntos) y los bienes industriales no energéticos (+0,90 puntos).

Lituania fue en marzo el país de la moneda común con una mayor inflación (15,6%), seguida de Estonia (14,8%) y Chequia (11,9%).

Por contra, las tasas anuales más bajas se registraron en Malta (4,5%), Francia (5,1%) y Portugal (5,5%).

El Estado español se situó en la horquilla intermedia con un 9,8%, frente al 7,6% de febrero, ampliando a 2,4 puntos porcentuales el diferencial de precios desfavorable respecto de la media de la eurozona.

La zona del euro está formada por Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.

22/04/2022