La inflación repuntó en mayo por tercer mes consecutivo, debido al encarecimiento de la electricidad, tras la subida del IVA de la luz, y al hecho de que los precios de los carburantes bajaron en mayo de este año menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2023.
Índice de Precios al Consumo
El incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) ha sido del 3,6% en tasa interanual, comparado con el mismo mes del año anterior, y de tres décimas respecto a hace un mes. Es, además, la mayor subida desde abril de 2023, cuando superó el 4%. Sube también ligeramente la inflación subyacente por primera vez en casi un año, debido al encarecimiento de los servicios turísticos.
“La inflación subyacente se eleva una décima influida por el aumento de los precios de los servicios relacionados con el turismo, es decir, paquetes turísticos, transporte de pasajeros aéreos y servicios de alojamiento”, explicó el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, tras conocer el dato adelantado del IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de ello, el Gobierno hizo una lectura positiva de los datos.
“La evolución de la inflación en los últimos meses se ha mantenido estable, lo que está permitiendo mejorar el poder adquisitivo de las familias, que ya han recuperado el nivel previo a la pandemia, a la vez que se mantiene la competitividad de las empresas españolas. Todo ello en un contexto de crecimiento de la economía española, superior al de la media de la zona euro”, destacó el Departamento que dirige Cuerpo.
Rebajas fiscales
En marzo y abril llegaron a su fin las rebajas fiscales a los suministros energéticos puestas en marcha para mitigar el impacto de la crisis que se desató tras el inicio de la guerra en Ucrania. Primero llegó el de la electricidad, y después el del gas, con lo que ambos volvieron a ser grabados al tipo general de IVA del 21%. Esto ha provocado que suban los precios de la energía, e incluso el de los alimentos por un efecto contagio. De hecho, comestibles y bebidas no alcohólicas se encarecieron un 4,7% en abril. Para conocer el dato de mayo habrá que esperar a mediados de junio.
Carburantes
El alza del precio de los carburantes desde comienzos de año también ha presionado al alza el IPC en los últimos meses. El precio de la gasolina lleva ahora cinco semanas de bajadas, pero son inferiores a las que tuvieron lugar en el mismo periodo del año anterior. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio de la gasolina se sitúa en 1,648 euros por litro y alcanza mínimos desde la primera semana de abril. Por su parte, el precio medio del diésel es de 1,484 euros por litro.
El repunte de la inflación se produce unos días antes de que el Banco Central Europeo (BCE) apruebe la primera bajada de tipos desde 2019. Hoy se conocerá, además, la primera estimación del IPC de la eurozona correspondiente a mayo y algunos analistas creen que es probable que la inflación general se mantenga sin cambios –en abril fue del 2,4% en la tasa interanual y la subyacente, del 2,7%–. Esto es un motivo de preocupación para el organismo, que se ha fijado como objetivo, a través de las subidas de tipos de interés, que la inflación en la eurozona baje al 2%.
Poco después de conocerse el dato adelantado del IPC, el sindicato UGT instó a las empresas a seguir bajando precios y subiendo salarios porque buena parte de ellas disponen de un “colchón importante” para poder hacerlo.