La inflación marca su mínimo en tres año y medio y, con el 1,5% que ha registrado en septiembre, según el dato adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se coloca en niveles previos a la guerra en Ucrania. La caída de ocho décimas respecto a hace un año, mayor incluso que la prevista por los analistas, se debe al abaratamiento de los carburantes, que también están en mínimos desde hace casi tres años, y a la estabilización del precio de los alimentos. También al menor coste de la electricidad frente a la subida que experimentó en septiembre de 2023. Con este descenso interanual, la inflación encadena cuatro meses consecutivos de descensos después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo, que llevaron el IPC hasta el 3,6%. En relación a agosto, la caída ha sido del 0,6%. Asimismo, la inflación subyacente, la que excluye el precio de la energía y los alimentos frescos, retrocede tres décimas hasta el 2,4%.
Pero este no es el único dato bueno de hoy, ya que el INE ha revisado al alza el crecimiento económico del Estado en el primer trimestre y, según los nuevos datos, el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó hasta el 0,9% en los primeros tres meses del año, una décima más de lo previsto por el instituto de estadística en junio. Esta senda continúo el segundo trimestre, con un crecimiento del 0,8%. Así, en la tasa interanual, el PIB avanzó entre mayo y junio un 3,1%, la tasa más elevada desde el primer trimestre del año pasado, y seis décimas por encima del dato del primer trimestre (2,4%).
"Datos reales de un gran país que hace las cosas bien, que va en la buena dirección y que tiene un futuro prometedor", se ha felicitado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su análisis de los datos, que también han valorado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. "La inflación se ha situado en septiembre en el nivel más bajo en tres años y medio y la economía española crece por encima de la media europea", ha apuntado Montero. "La reducción continuada de la inflación sigue poniendo de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica y la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro, cuatro veces superior a la media de la zona euro, con una moderación de los precios”, ha destacado Cuerpo, quien ha defendido que estos factores, junto con la buena marcha del mercado laboral, están permitiendo mejorar el poder adquisitivo y la renta real de los hogares.
"La renta disponible ha mejorado por encima de los precios. Poco a poco los ciudadanos van recuperando poder adquisitivo y ya está por encima de la precrisis de inflación que tuvimos en 2022 (...) Hemos recuperado poder adquisitivo por encima de los países de nuestro entorno", ha subrayado. Un análisis positivo, pero menos entusiasta, han realizado también patronal y sindicatos. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha considerado buenos tanto los datos del PIB como del IPC, pero ha asegurado que la evolución de la economía y la inflación no implica que la economía española vaya "como un cohete". "Aunque tampoco es un desastre", ha subrayado.
Asimismo, Garamendi ha destacado que la evolución de Alemania y Francia, dos de los principales "clientes" de las exportaciones españolas, determinará la evolución del crecimiento económico del Estado. "Son buenos datos, pero lo importante es ver qué es lo que hacemos, y desde luego, qué es lo que no hacemos para hacerlo mal", ha señalado Garamendi, quien ha marcado la senda a seguir: prestar atención a la industria, "clave", en su opinión, para mantener empleos indefinidos y estables.
En su valoración de los datos, UGT se ha centrado en un problema que afecta a muchos ciudadanos: la vivienda. Y es que, según ha advertido el sindicato, la mejora en la evolución de los precios no se está trasladando a todos los ámbitos y ha puesto como ejemplo de ellos los precios de la vivienda, "que llevan años creciendo ininterrumpidamente, haciendo de ésta un bien inaccesible para una parte importante de las personsa trabajadoras". Para la organización que dirige Pepe Álvarez, "este es un problema de primer orden que precisa de la aplicación de medidas más contundentes y efectivas para bajar los precios y hacer cumplir el derecho constitucional".
El dato definitivo de la inflación se conocerá el próximo 15 de octubre.