La tasa anual de inflación en la eurozona subió una décima en enero con respecto a diciembre y alcanzó la cifra récord del 5,1 % en el primer mes de 2022, según informó este miércoles la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
De esta forma, Eurostat confirmó hoy la primera estimación que publicó el pasado 2 de febrero. La cifra del 5,1 % es la más elevada de toda la serie histórica.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación avanzó tres décimas y pasó del 5,3 % en diciembre de 2021 al 5,6 % en enero de 2022.
Si se observan los datos de un año antes, los incrementos son evidentes, ya que en enero de 2021 la inflación era del 0,9 % en los diecinueve países que comparten la moneda única y del 1,2 % en los Veintisiete.
Las menores tasas se registraron en Francia (3,3 %), Portugal (3,4 %) y Suecia (3,9 %), mientras que las más elevadas se detectaron en Lituania (12,3 %), Estonia (11 %) y Chequia (8,8 %).
Frente a diciembre, la inflación anual cayó en ocho Estados miembros y creció en diecinueve.
Por lo que al Estado español se refiere, el indicador se situó en el 6,2 %, lo que supuso una bajada de cuatro décimas porcentuales con respecto a diciembre de 2021.
Eurostat precisó que en enero la principal aportación a la inflación anual de la eurozona la realizó la energía (2,8 puntos porcentuales más), seguida de los servicios (0,98 puntos), los alimentos, el alcohol y el tabaco (0,77 puntos) y los bienes industriales no energéticos (0,56 puntos).
La tasa anual de inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de la energía y los alimentos frescos por ser los más volátiles, fue del 2,4 % en enero, tres décimas porcentuales menos que en diciembre.