La iniciativa ciudadana 'Gernika-Palestina' ha convocado una manifestación en Donostia para este próximo sábado, que partirá desde el túnel del Antiguo, en solidaridad con el pueblo palestino y para reclamar que se pare la "masacre" en Gaza, así como una "solución política".
Este colectivo ha hecho público un manifiesto en el que se señala que, desde el pasado 7 de octubre, se está produciendo "una escalada de violencia" en Israel y Palestina. "Las muertes de civiles de uno y otro lado son extremadamente dolorosas y nos alejan de la posibilidad de la paz en este conflicto que se alarga ya durante más de 75 años", destaca el texto.
Asimismo, recuerda que "los continuos bombardeos sobre Gaza están causando centenares de muertos y miles de heridos entre la población civil, muchos de ellos niños y niñas; el corte de electricidad, agua y de suministros esenciales; el ultimátum a la población de la Ciudad de Gaza para que abandone sus hogares".
"Estamos en una situación de emergencia humanitaria de graves consecuencias humanas, sociales y políticas", alerta, al tiempo que destaca que organizaciones pro derechos humanos palestinas así como Amnistía Internacional o Human Rights Watch han calificado estos hechos como "crímenes de guerra" y diversas instancias de Naciones Unidas han denunciado que constituyen "una flagrante vulneración del Derecho Internacional Humanitario".
"Somos el pueblo del bombardeo de Gernika y sabemos bien qué sucede cuando las bombas caen desde el cielo indiscriminadamente sobre las ciudades, sobre la gente. Por eso, porque tenemos muy presente el dolor de aquellas masacres, no podemos ignorar lo que estamos presenciando", remarcan.
Desde la iniciativa ciudadana insisten en que "no podemos asistir en silencio a esta masacre y permanecer de brazos cruzados" e inciden en que "lo urgente aquí y ahora es parar esta escalada bélica de consecuencias impredecibles y ofrecer un futuro de paz y de esperanza".
"Alto el fuego"
Por todo ello, los firmantes del manifiesto piden un alto el fuego inmediato que garantice el cese de los ataques y que se preserve la vida y la seguridad de todos los civiles, y que "cese el asedio y la amenaza que pesa sobre la Franja de Gaza y el conjunto de los territorios palestinos y se garantice la entrada de ayuda humanitaria".
A su entender, la ciudadanía palestina e israelí "tiene derecho a vivir en paz". En ese sentido, llaman a las partes y a la comunidad internacional a buscar "una solución pacífica y negociada, basada en el Derecho Internacional y en el cumplimiento estricto de las resoluciones de la ONU".
Para ello, creen "urgente poner en marcha un proceso de diálogo que busque un escenario de paz justa, estable y duradera, garantizando el fin de la ocupación y el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación".
Finalmente, ven "imprescindible a nivel mundial y también en Euskal Herria" movilizarse de forma "masiva" para "unir fuerzas a favor de la solución" porque "la opción y la ventana para la esperanza que tiene la sociedad civil para frenar la masacre es la movilización".
Entre los firmantes de este manifiesto están la actriz Itziar Ituño y el actor Eneko Sagardoy, los periodistas Xabier Madariaga, Kattalin Miner, Idurre Eskisabel, e Irantzu Varela, los músicos Eñaut Elorrieta, Olatz Salvador, Ines Osinaga, Anari e Izaro Andrés, la bertsolari Maialen Lujanbio, la exrectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka.
También, el productor y director de teatro Fernando Bernués, la artista Nora Aurrekoetxea, el montañero Juanito Oiartzabal, las escritoras Uxue Alberdi, Eider Rodríguez, y Karmele Jaio, la Drag, actriz y activista LGBTIQ+, Yogurina Borova, o Joxe Mari Agirretxe 'Porrotx', entre otros.