Buscar
Actualidad

La inteligencia artificial aplicada a la pesca, uno de los casos de éxito del Global Innovation Day

Donostia acoge este miércoles, 9 de octubre, una nueva edición del mayor foro dedicado a la innovación en Euskadi
La inteligencia artificial aplicada a la pesca, uno de los casos de éxito del Global Innovation Day
Escuchar
03:47

Este miércoles 9 de octubre se celebra en el Kursaal de Donostia el Global Innovation Day, el punto de encuentro de referencia en el que Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, reúne cada año a los protagonistas de las principales tendencias científicas, tecnológicas, culturales y sociales. El objetivo es mostrar a la sociedad la importancia de la innovación como motor del desarrollo económico.

"Cualquier ámbito es clave para poder innovar, las personas somos capaces de innovar si tenemos una serie de conocimientos y valores", ha explicado en Onda Vasca con Txema Gutiérrez la directora general de Innobasque, Leire Bilbao. Este miércoles se expondrán en Donostia 11 casos prácticos de innovación del ámbito industrial, cultural y educativo. La cita persigue, por un lado, visibilizar y reconocer el talento: "Que se visibilice que hay muchas capacidades en Euskadi y cuidar ese talento, porque es clave para ser competitivos". Pero tiene un segundo objetivo igual de ambicioso, despertar la vocación científica en los más jóvenes: "Las necesidades de la sociedad y el mundo laboral han evolucionado y es necesario tener competencias y formación en tecnología desde edades tempranas".

La inteligencia artificial al servicio de la pesca

Uno de los 11 casos prácticos que se exponen este miércoles en el Kursaal es el desarrollado por la empresa Zunibal, especialista en boyas marinas e inteligentes y en productos y servicios electrónicos para el sector marino. Se trata de un 'software' que aplica la inteligencia artificial para mejorar la pesca. El director técnico de Zunibal, Aitor Aizpurua, ha explicado que las boyas que fabrican están equipadas con una sonda acústica que permite detectar qué hay debajo del agua, posicionar las boyas y enviar esa información por satélite: "De esta manera, el pescador abre una especie de 'Google Maps' y en ese mapa puede ver, a lo largo y ancho de todos los océanos del mundo, dónde están estas boyas y qué tienen debajo del agua".

A esta tecnología ya avanzada, le han añadido herramientas basadas en inteligencia artificial: "Hemos creado mapas que sugieren al pescador la zona óptima para pescar el atún". Con un cálculo de trayectoria, pueden saber dónde estará la boya dentro de varios días, y también han realizado un modelo que interpreta lo que la boya ve debajo del agua y determina si es atún o no.

De esta manera, se consigue una gestión más eficiente de los recursos. Como las zonas donde hay pescado están localizadas, "reduce la huella de carbono generada por los barcos, que en toda la cadena de valor del atún es el 90%". Además, se reduce el impacto en los ecosistemas, porque el modelo permite al pescador identificar dónde está el atún, y así se evita pescar las especies que no son objetivo.

2022-11-08T12:48:10+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo