Internet y las redes sociales en especial son los espacios donde se ejerce la violencia machista contra las mujeres. El machismo digital se manifiesta, principalmente, mediante expresiones o insultos por el mero hecho de ser mujer, le siguen las amenazas por canales digitales y el acceso a sus cuentas sin consentimiento.
Habitualmente, los agresores se ocultan tras perfiles falsos y cuando son perfiles conocidos suelen ser las exparejas las que ejercen esta violencia contra la mujer.
Lamentablemente, en la mayoría de los casos, se les quita hierro a estas actitudes y acaban en casos de violencia de género que van del mundo online al mundo offline.
Esta lacra que casi toda mujer ha padecido o padecerá en algún momento de su vida puede anticiparse gracias a la inteligencia artificial. Jon Sánchez, coordinador del Medialab de Larrotxene Bideo, nos explicaba en Gipuzkoako Kale Nagusia cómo funciona la IA y nos contaba que se dedica a recopilar datos que, posteriormente, analiza y da con pautas de lenguaje, en este caso, son machistas.
Sánchez ponía como ejemplo un caso relacionado con la anticipación de la gripe, hace años. "Mediante las búsquedas principales y los mensajes de los usuarios de internet, la IA fue capaz de anticipar que habría un brote de gripe". Lo mismo podría hacerse con las agresiones ya que la inteligencia sería capaz de detectar los mensajes y las plataformas donde aparecen.
Aunque, por otra parte, apuntaba el experto, es un arma de doble filo. "La IA es el reflejo de lo que somos ya que se alimenta del contenido que nosotros generamos por lo que cabe la posibilidad de que entienda el machismo como bueno al interpretar que los mensajes mayoritarios son lo correcto".
Finalmente, también apuntaba que es interesante saber quiénes están tras la financiación de estas aplicaciones que tanta popularidad han cosechado en los últimos meses y es que son los gobiernos como el de Estados Unidos los que invierten en inteligencia artificial.