Aitana Bonmatí está de enhorabuena. La futbolista, de 25 años, ha ganado esta misma semana el Balón de Oro femenino 2023, además de ser elegida la mejor jugadora del año por la UEFA. La catalana, que se encuentra en un gran momento profesional, guarda muchos secretos fuera de los terrenos de juego. Sus apellidos, su familia o sus aficiones son algunas de las curiosidades más reseñables de la jugadora del F. C. Barcelona.
Sus padres, ambos profesores de lengua y literatura catalana, decidieron ponerle primero el apellido materno, al igual que Cristina Pedroche y Dabiz Muñoz, a su hija. No fue hasta el 2019 cuando, con la nueva ley, Aitana Bonmatí fue reinscrita con el apellido de su madre primero y el de su padre después. Además de jugar al fútbol, la centrocampista está estudiando la carrera de Ciencias de la Actividad Física, pensando en su futuro una vez cuelgue las botas como deportista de élite. En cuanto a sus pasiones, las más destacadas son la lectura de temática histórica, la música (en concreto, la catalana y el pop anglosajón, y tocar la guitarra) y viajar siempre que sus compromisos se lo permitan.
Algo que también le gusta mucho a la jugadora del F. C. Barcelona es pasar tiempo con sus amigas de siempre: “Me hacen sentir que sigo siendo yo misma, una persona normal de pueblo”. Según afirman algunos de sus amigos, como Xavi Rovira, se trata de una gran persona: “Es una tía muy cercana, alguien en quien confiar de verdad. Quizás no lo parece tanto, pero a nivel de abrirse, se abre muchísimo”. Por otra parte, Aitana Bonmatí está muy comprometida con diferentes causas sociales. De hecho, es colaboradora con varias ONG, así como embajadora de ACNUR. Al mismo tiempo, ha publicado un libro autobiográfico, ‘Aitana Bonmatí: Totes unides fem força!’, cuyo prólogo fue escrito por el exjugador y actual entrenador del F. C. Barcelona, Xavi Hernández.