Mundo

La INTERPOL rescata a 90 víctimas de trabajos forzados en el oeste de África

Entre las personas rescatadas se encontraban 56 menores de edad
El Presidente de la INTERPOL, Jesus Espigares Mira

La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) rescató a principios de este mes a noventa supervivientes de explotación sexual y trabajos forzados en minas de oro de Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil y Togo, mercados y entornos domésticos, informó este miércoles la organización.

Esta operación especial de la INTERPOL -bautizada como "Operation Priscas"- en el oeste de África tuvo lugar entre los pasados 5 y 12 de diciembre.

Entre las personas rescatadas se encontraban 56 menores de edad.

"Para garantizar un seguimiento adecuado se identificaron e integraron los servicios sociales y las organizaciones no gubernamentales en los planes operativos de cada país. Por lo tanto, las víctimas fueron atendidas y recibieron apoyo después de la operación", destacó la INTERPOL este miércoles a través de un comunicado firmado en Abiyán.

Además, según el mismo documento, la INTERPOL consiguió arrestar a quince presuntos traficantes.

En Costa de Marfil, las autoridades llevaron a cabo redadas y controles de vehículos en las principales carreteras del país, identificando a 35 víctimas -incluidos ocho menores de edad- acompañadas de dos sospechosos traficante de personas.

RED DE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL

Según la INTERPOL, las autoridades habían buscado a esos sospechosos durante más de dos años por presuntamente dirigir una red de explotación sexual comercial.

Mientras tanto, en Burkina Faso esta organización identificó a diez menores de edad que se dirigían a una mina de oro ilegal, donde les habían prometido trabajo.

En Benín los esfuerzos se concentraron en un mercado de la capital económica y mayor ciudad del país, Cotonú, donde cuatro niños fueron rescatados de situaciones de trabajo forzado.

Por último, en Togo, un ciudadano nigeriano fue interceptado cuando se dirigía a Mali en compañía de cinco mujeres, entre ellas cinco menores de edad.

Según las investigaciones, si bien el detenido prometió a sus acompañantes que trabajarían en una peluquería, en realidad las llevaba a trabajar en clubes "con fines de explotación sexual".

22/12/2022