Araba

¿Cómo afecta a Álava la invasión rusa de Ucrania?

Conflicto en Ucrania
El diputado general de Álava, Ramiro González.

La Diputación Foral de Álava, a través del consejo de gobierno, ha aprobado este martes una declaración institucional que manifiesta su "más rotundo rechazo" ante el ataque militar iniciado el pasado jueves por parte de Rusia en Ucrania ya que "contraviene los tratados internacionales y atenta contra los derechos humanos".

Por lo tanto, "denunciamos el ataque militar de Rusia e instamos a su cese inmediato y a la retirada de sus fuerzas militares del territorio ucraniano y mostramos nuestros total apoyo a todas las iniciativas y acciones tomadas por el Gobierno de España y la Unión Europea y sus estados miembros y les alentamos a proseguir esa vía a fin de ayudar en lo máximo a Ucrania y lograr cuanto antes el fin de la agresión, así como el regreso inmediato de todas las tropas invasoras a Rusia", ha declarado el diputado general de Álava, Ramiro González, en la rueda de prensa tras el consejo de gobierno foral.

Como ha recordado, este martes a las 12.00 horas se ha celebrado una concentración en las escalinatas de la Diputación para mostrar su "apoyo en todos lo órdenes" contra "esta agresión ilegítima".

Acogida de refugiados

A esa misma hora también en el Gobierno Vasco se ha mantenido una reunión de coordinación institucional "para dar la mayor acogida posible" a los refugiados ucranianos.

"La Diputación Foral de Álava ya está trabajando a fin de determinar cuántos recursos dispone para darles la mejor atención, ya sea a través de la amplia red de albergues para hacer una acogida inmediata o ya sea mediante la red de viviendas que estamos identificando para que la acogida, siempre que resulte posible, sea cómoda y tengan un proyecto de vida razonable", ha precisado el regidor de Álava.

Impacto económico en Álava

Respecto el impacto económico que esta invasión pueda tener en las empresas alavesas, también ha sido rotundo al alertar que lo habrá "sin ninguna duda, pero hay algo mucho más serio: Tenemos que parar a Rusia. Está en juego la libertad de Ucrania y la del resto de países. Lo importante es defender la libertad y el futuro del planeta y para eso habrá que pagar un precio en términos económicos".

En estos momentos, según ha precisado, la institución foral está en contacto con todas las empresas alavesas que tienen relación con Rusia para analizar su situación. "Todavía es difícil evaluar el impacto, pero lo va a haber indudablemente", ha añadido.

Si bien, el objetivo será minimizarlo en la medida de lo posible, "estoy convencido de que todas las instituciones del mundo trabajarán para evitarlo".

En el caso alavés, "evidentemente, afectará a las exportaciones de Rusia y en menor medida a las de Ucrania y a las empresas que tienen presencia con Rusia". Por esta razón, "habrá que testar continuamente la situación".

02/03/2022