Actualidad

La investigación vasca coge velocidad de crucero con BIO

Biogipuzkoa, Biobizkaia y Bioaraba se agrupan bajo esa marca para relanzar su actividad
Jornada de investigación donde se ha presentado la estrategia BIO

Los cuatro Institutos de Investigación Sanitaria de Osakidetza se agruparán bajo una nueva marca con el fin de liderar la investigación en salud en Euskadi con el nombre BIO (Berrikuntza Ikerketa Osasuna). La Jornada Investigación vasca en salud, inaugurada por la consejera Gotzone Sagardui, con la asistencia de más de 300 personas, sirvió ayer para presentar esta nueva estrategia, así como los avances en investigación. A partir de ahora, la marca BIO se dota de una nueva imagen gráfica y los nombres de los tres territorios históricos adquieren un nuevo protagonismo. En concreto, Biodonostia pasa a llamarse Biogipuzkoa, Biocruces será a partir de ahora Biobizkaia y Bioaraba mantiene su actual denominación.

Cada uno de ellos coordinará la investigación que se realiza en su territorio histórico agrupando a todo el personal investigador, que ahora será identificado y reconocido bajo la nueva marca. Los institutos están dirigidos por Itziar Vergara (Biogipuzkoa), Marian García Fidalgo (Bioaraba), Mar Mendibe (Biobizkaia) y Ane Fullaondo (Biosistemak).

Además, el Instituto de investigación Kronikgune cambia su nombre a Biosistemak y evoluciona al pasar de investigar en cronicidad, a profundizar en sistemas de salud.

A través de la Estrategia de Innovación 2025, se impulsa así “el desarrollo de una nueva etapa en la investigación en salud en Euskadi para potenciar una investigación que parte de lo local para llegar a lo global”. “Se pretende revertir en el conjunto de la sociedad vasca los logros obtenidos, continuando el camino transitado durante más de una década”.

Más de 3.000 investigadores

Además, se busca potenciar el trabajo en red de los institutos de investigación “para que avancen de forma coordinada y logren un mayor peso en el panorama científico internacional”.

Actualmente, los institutos vascos de investigación en salud disponen de más de 3.000 personas como personal investigador, un 65% mujeres. Euskadi cuenta con cerca de 900 proyectos de investigación activos, 52 de ellos europeos, de los que siete son liderados y coordinados desde el País Vasco.

Este ámbito cuenta con 132 grupos de investigación. Además, trabaja en 1.738 iniciativas de investigación gracias a la suma de estudios y ensayos clínicos propios.

En la jornada también se conocieron las principales iniciativas en el área de la investigación en Atención Primaria en Osakidetza centradas en el envejecimiento y mejora de la calidad de vida, así como los programas que promueven la incorporación del paciente en la investigación.

22/09/2023