Gipuzkoa completa su mapa de talleres de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con la apertura oficial del centro de Beasain este mismo viernes y de este modo serán cinco los talleres autorizados en el territorio para la revisión del parque de vehículos, que tienen que pasar obligatoriamente esta inspección cada dos años entre los 4 y 10 años de antigüedad y anualmente los más viejos.
Con la apertura del centro de Beasain, se dará una opción más cercana a los cerca de 30.000 vehículos registrados en Goierri. Solo en Beasain, Ordizia y Lazkao, los tres municipios más grandes de la comarca, muy cercanos al centro instalado en el barrio de Salbatore, hay registrados 19.000 vehículos de todo tipo. Y también será una opción atractiva para conductores de Tolosaldea o Urola Garaia.
Primeras llamadas para pedir cita
Itevelesa, la empresa gestora de este centro (también gestiona los de Irun y Urnieta), ha puesto en marcha esta misma tarde del jueves el sistema para la solicitud de citas para la estación de Beasain en su página web y ya permite reservar hora para este mismo viernes. El taller ha agendado ya las primeras inspecciones para su puesta en marcha inmediata.
La fecha para su apertura oficial estaba prevista para el día 28, pero finalmente se producirá este viernes, ya que en el mediodía de este jueves, el departamento de Industria del Gobierno Vasco ha remitido la autorización que faltaba. Un certificado administrativo que no había llegado aún.
En principio, la ITV de Beasain prestará servicio de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas; y los sábados de 9.00 a 14.00 horas, aunque estos horarios serán susceptibles de cambio en función de la demanda. El nuevo centro de la ITV tiene tres líneas de inspección, una de ellas destinada exclusivamente a vehículos ligeros de carga (menos de 3.500 kilos).
La cita previa puede realizarse en la web Itelevelesa.com, donde la opción de pedir cita en Beasain se acaba de activar; o bien a través del teléfono 983 08 90 90, donde ayer ya recibieron un buen número de llamadas de conductores de la zona. El taller se encuentra en el polígono Iturraldetxiki, junto a la carretera GI-2632 que conecta Beasain con Ormaiztegi y las oficinas de la Mancomunidad de Sasieta.
Del colapso, al abanico
Gipuzkoa vivió en la primera mitad de 2019 una colapso del servicio de la ITV, con retrasos de hasta tres meses para conseguir cita, lo que dificultaba la debida puesta a punto de los centenares de miles de vehículos del parque móvil de Gipuzkoa.
Entonces estaban activos solo tres centros: Irun, Urnieta y Bergara y a los dos primeros, según reconoció el Gobierno Vasco, se les abrió un expediente informativo debido a sus escasos ritmos de trabajo.
Se produjo un tapón importante que fue aumentando desde finales de 2018 hasta mediados de 2019. El problema se ceñía al territorio de Gipuzkoa, lo que llevó al Gobierno Vasco a mover ficha. En verano de ese mismo año se puso en marcha la estación de Zarautz y se decidió ampliar una línea de inspección en el centro de Bergara. Estas dos estaciones son gestionadas por la empresa Ita-Asua.
Hoy, a la espera de la inminente apertura de Beasain, en Gipuzkoa no existe ningún problema de retrasos a la hora de pasar la ITV. Según ha podido confirmar este periódico, en las cuatro estaciones abiertas (Irun, Urnieta, Zarautz y Bergara) hasta hoy, se puede pedir cita prácticamente de un día para otro si tenemos flexibilidad horaria; y en un plazo de una semana o diez días, podríamos elegir prácticamente el horario que más nos convenga en la estación que queramos. Urnieta es en la actualidad el que tiene menos disponibilidad de cara a esta semana.
La ITV de Beasain no viene, por tanto, a solucionar un problema de saturación que sí era grave en 2019, pero pondrá las cosas más sencillas a los vecinos de Goierri. Hasta ahora, muchos de ellos se desplazan hasta Navarra para pasar la ITV en la estación de Arbizu.
Pasar la ITV en Navarra es unos diez euros más barato para los turismos de gasolina y unos ocho para los de gasóleo. Pero con los precios de los combustibles y el gasto del desplazamiento, esa opción se equipara prácticamente a cualquier centro de Inspección de la CAV que esté cerca de nuestro domicilio. En toda la CAV los precios son los mismos y varían en función del tipo de vehículo.
Precios
Motocicletas y ciclomotores: 30,12 euros
Vehículos eléctricos: 49,72 euros
Turismos de gasolina: 51,62 euros
Turismos de gasóleo: 53,72 euros
Ligeros de menos de 3.500 kilos: 53,72 euros
Vehículos de más de 3.500 kilos: 76,28 euros